
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) emitió un comunicado para denunciar la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. El futbolista del FC Barcelona celebró su 18 cumpleaños el pasado 13 de julio rodeado de unas 200 personas en una mansión en Olivella, un pequeño municipio de la comarca de Garraf.
Desde la ADEE aseguraron que actuarán por la vía legal y social, "para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad" recordando que la Ley General de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente este tipo de prácticas: "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".
La presidenta de la Asociación, Carolina Puente, calificó la práctica de anticuada y discriminatoria: "Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto", subrayó en el comunicado.
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
— Asociación ADEE (@adee_esp) July 13, 2025
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03
Mayor repercusión
Asimismo, hizo hincapié en lo que supone que una persona pública como Lamine Yamal realice este tipo de acciones: "El daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad —especialmente a los jóvenes— que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad". "No nos vamos a quedar callados", apuntó Carolina Puente en las últimas líneas del comunicado.
La presidenta también manifestó el compromiso de luchar contra la discriminación e hizo una llamada al resto del colectivo para ofrecer acompañamiento: "Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse. Invitamos a todas las personas con acondroplasia o displasias esqueléticas a acudir a la Asociación: estamos aquí para apoyar, orientar y construir nuevas oportunidades".


