
Pedro León es de esos jugadores que, sin hacer mucho ruido, lleva décadas en la élite. 15 años lejos de Murcia le bastaron para que, en el 2022, regresara al equipo que le hizo profesional. Su intención era conseguir que la entidad regresase al fútbol profesional y no lo consiguió en las tres pasadas temporadas, quedándose la última en la primera eliminatoria por el ascenso. Este lunes, el mediocentro ha confirmado su continuidad una campaña más y el objetivo no cambia, lograr que la entidad dé el salto a Segunda División con el ‘14’ formando parte del plantel. Pero no solo eso sino que el veterano jugador renueva con la condición de que sea gratis ya que cederá su salario al fútbol base del Real Murcia.
2025 es el año de la séptima temporada en la que Pedro León defiende los colores del Real Murcia. A sus 36 años, el jugador muleño aseguró en rueda de prensa que esa decisión la tuvo clara desde que pitó el final del partido el colegiado en la eliminatoria ante el Nástic de Tarragona. El jugador quiso explicar cómo fue ese momento en el vestuario cuando todos sus compañeros estaban llorando tras la eliminación: "Cuando Alberto González se levantó a darme un abrazo tras el partido, y ver el sentir de mis compañeros, me di cuenta de que tenía poco que pensar", recordaba así Pedro León.
Como decimos, el objetivo de Pedro León sigue siendo el ascenso: "Voy a seguir intentando un año más el ascenso a la Liga de Fútbol Profesional con el Real Murcia. Hace 18 años me fui de aquí con un ascenso a primera división, siendo importante para el club. Hace tres años volví al club de mi vida y decidí bajar a Primera Federación para intentar volver a ascender". Pero, con su edad tiene claro que no ha sido tan sencillo el poder continuar: "Lo fácil hubiera sido desistir y disfrutar de mi familia, pero creo que me hubiera arrepentido. Estoy convencido de que mi club me necesita en el terreno de juego y que con mi ayuda será más fuerte", explicaba el ‘14’ murcianista.
Pero lo mejor de esta renovación no es el objetivo que tiene el futbolista sino el detalle que ha tenido con el club. El motivo es que no será una carga económica para el club, de hecho, el muleño no percibirá ni un euro por esta próxima campaña. ¿Cómo es posible? Porque el acuerdo es que perciba el salario mínimo establecido en el convenio, unos 25.000 euros, dinero que posteriormente será donado íntegramente a la Cantera Grana.
✨ 𝑻𝒉𝒆 𝑺𝒉𝒐𝒘 𝑴𝒖𝒔𝒕 𝑮𝒐 𝑶𝒏…
— Real Murcia CF (@realmurciacfsad) July 14, 2025
👑 @PLeonSanchez pic.twitter.com/PrtfgcHn8c
Historia de Pedro León y el Real Murcia
La unión de equipo y jugador comienza en la temporada 2004/05 cuando Pedro León debutó mostrando su calidad, tanto que se consolidó en un club que año tras año contaba con jugadores experimentados. El buen hacer del muleño y sus compañeros hizo que en la 2006/07 lograran el ascenso a Primera División, pero teniendo todo para ser el referente del club en la máxima categoría se marchó traspasado al Levante UD. Ahí se torció el idilio entre afición y canterano.
Tras esa primera salida, Pedro León estuvo 15 años lejos de Nueva Condomina, pasando por el Real Valladolid, Getafe CF, Real Madrid, SD Eibar y CF Fuenlabrada. En los últimos años, cuando la situación institucional del club era muy delicada, no dudó en apoyarlo y el cariño de la grada se recuperó. Tal fue la buena relación que en el año 2022, con ofertas para seguir en el fútbol profesional, Pedro León decidió que era el momento de volver a casa y ayudar, ahora desde el terreno de juego.
Ese año, en su primera temporada del regreso, marcó 15 goles y dio cinco asistencias; en la segunda, tres dianas y ocho asistencias; en la última, cuatro tantos y tres pases de gol a los compañeros. En la siguiente volverá a intentarlo.
Aunque es cierto que en la temporada 2024/25, Pedro León ha ido de más a menos, tras una gran primera vuelta en la que el medio fue decisivo tanto en números como en juego, su segundo tramo de liga bajó el rendimiento. Pero fue muy contundente siempre, durante toda la temporada. A nadie se le escapó que no tuvo conexión con Fran Fernández y el estilo de juego del técnico almeriense le perjudicó enormemente. Por ello, la llegada de Joseba Etxeberria la ve el centrocampista como una gran oportunidad, ya que no concibe otra temporada en la que el Real Murcia no sea un equipo dominador en la categoría en cuanto a juego.
Un año más y adiós
En la rueda de prensa de renovación de Pedro León hubo algunos flecos que quedaron por resolver… ¿el año que viene se retirará? Pues es algo en lo que el mediocentro no fue categórico pero casi. Pedro León va a defender la camiseta del Real Murcia un año más y se marchará del club, por lo menos de la plantilla, el próximo verano.
Sus palabras dejan clara la mentalidad que tiene a pocos días de arrancar la pretemporada: "Si hago los números del primer año y Asier quiere que siga, pues seguiré. Si no, evidentemente hay una alta probabilidad de que sea mi último año", confirmaba el futbolista ante los medios. La ilusión por el ascenso se ha convertido prácticamente en una obsesión y por el jugador no va a ser, y por eso se ha permitido este último baile y el club feliz de que así sea.

