
El FC Barcelona ha sido uno de los grandes ausentes en el Mundial de Clubes 2025 celebrado en Estados Unidos. A pesar de ser 32 los equipos clasificados, el conjunto catalán no pudo lograrlo. ¿Cuáles fueron los motivos? Entre otras cosas, debido a su pobre bagaje en la Champions League entre las temporadas 2020/21 y 2023/24, cuyos resultados determinaron los dos billetes españoles. Recordemos que tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid si han podido participar en este Mundial de Clubes. Algo que podría cambiar de cara a la edición de 2029.
Los azulgranas, que acaban de cumplir una década sin títulos continentales, vienen de realizar su mejor temporada a nivel europeo desde la pandemia, pero no tuvo posibilidades de clasificarse para la cita por tierras norteamericanas. Sin embargo, el contador para el Mundial de Clubes en 2029, que todavía no tiene sede, se reinició esta pasada temporada, y lo hizo con un método de clasificación ligeramente distinto al anterior. No debemos pasar por alto que ya hay cuatro equipos clasificados para el próximo torneo y que todavía queda por decidir la sede y si finalmente son 32 o 48 los equipos participantes. ¿Cuáles son las condiciones para estar en el Mundial de Clubes 2029?
El campeón de Champions va directo
La forma más ‘sencilla’ de poder participar en el Mundial de Clubes es ganar una Champions, con un plazo de hasta 2028. De hecho, los cuatro últimos campeones en ese momento tendrán su billete asegurado para el torneo, mientras que los otros ocho representantes de la UEFA se determinarán a través de un ranking.
Pero no hay que olvidar que cada país puede llevar un máximo de dos representantes, salvo que haya tres o más ganadores diferentes de una misma nación en la Champions. Es decir, por ejemplo, si Real Madrid y Atlético de Madrid ganan la Champions y el Barcelona no, los de Hansi Flick estarán matemáticamente fuera de la carrera por jugar el Mundial.
Ranking de coeficientes
Pero hay más maneras de clasificarse, de hecho, el método para definir los equipos no campeones de UEFA se basa en el rendimiento deportivo entre las temporadas sin mundiales, es decir, entre la 2024/25 y la 2027/28. Además, solo se tiene en cuenta la fase final de la Champions, es decir, de la liguilla en adelante. Quedan excluidas las fases previas y las otras dos competiciones continentales. Y, ¿cuál es el baremo a tener en cuenta por los equipos?
-
3 puntos por victoria
-
1 punto por empate
-
3 puntos por avanzar de ronda
Esto quiere decir que los criterios han cambiado y son diferentes a los de la anterior edición que, para este Mundial 2025, se establecían dos puntos por victoria, uno por empate, cuatro por jugar la fase de grupos, cinco por llegar a octavos y uno por cada ronda superada. Además, si algún equipo repite título de Champions durante los próximos cuatro años, se otorgaría una plaza extra en este ranking, quedando excluidas aquellas entidades de países que ya tengan dos representantes asegurados.
La bala del anfitrión
Pero, si con todo esto, el Barça no consiguiera clasificarse para el Mundial de Clubes 2029 todavía le quedaría la bala del anfitrión. Si todo el fuera mal, el Barcelona puede agarrarse a recibir una especie de Wild Card como la que se entrega en el tenis. No obstante, esta opción solo es posible si España organiza el torneo en 2029. ¿Tiene precedentes? Si, de hecho, es la manera en la que Inter Miami jugó este año el Mundial, a pesar de que Los Angeles Galaxy eran los vigentes campeones de la MLS.
Todavía no hay una sede decidida para el Mundial de Clubes 2029 pero, según parece, España junto con Australia, Brasil, Catar y, nuevamente, Estados Unidos, es una de las opciones más sólidas para acoger el torneo dentro de cuatro años. Eso sí, podría tener que hacerlo junto con Portugal y Marruecos, como ya sucede con la Copa del Mundo 2030.
¿Va a hacer algo la FIFA para contentar al Barça y otros equipos?
En los últimos tiempos se viene rumoreando que la FIFA quiere modificar el próximo Mundial de Clubes con el objetivo de contentar a algunos clubes que se han quedado fuera en esta edición, como Barça o Liverpool. La única opción que se puede contemplar en este caso, si no consiguieran clasificar en los años que queda, es un cambio que no supondría grandes cambios de reglamento sino que, al parecer, la FIFA está valorando la posibilidad de ampliar de 32 a 48 los participantes en estas citas.
¿Es algo 100% seguro este aumento de equipos? No, de hecho, al haber sido el 2025 el primer Mundial de Clubes con este formato, la FIFA tiene pensado reunirse con los diferentes clubes y realizar una consulta para ver tanto qué les ha parecido este nuevo formato como la posibilidad de aumentar en 16 equipos los participantes de cara al Mundial de Clubes 2029.
Recordemos que el actual formato limita a dos los equipos que pueden acudir por país, a no ser que se dé la paradoja de que salgan campeones cuatro clubes diferentes de una misma competición, paradoja que se ha dado con Brasil este 2025, que se han proclamado campeones de la Libertadores, entre 2021 y 2024, Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo.
Por ello, según se viene rumoreando hace meses, la FIFA quiere emular el formato que se pondrá en práctica en este próximo Mundial de países, en 2026, el primero con 48 selecciones, algo que también se repetirá en el Mundial Femenino de 2031. "De cara al futuro, estamos muy abiertos a considerar formatos que discutiremos con clubes y confederaciones", son palabras recientes de Mattias Grafstrom, Secretario General de la FIFA, que no tiene dudas de la viabilidad del nuevo Mundial de Clubes: "Creo firmemente en el futuro de esta competición".

