Menú

Groenlandia corona campeón en diez días: así es la liga de fútbol más peculiar del mundo

Equipos viajan días en barco o helicóptero para una liga que se decide en cinco jornadas bajo condiciones extremas.

Equipos viajan días en barco o helicóptero para una liga que se decide en cinco jornadas bajo condiciones extremas.
Imagen de un campo de fútbol de Groenlandia. | @KAK_gfa_1971

Agosto es de los meses más importantes del calendario deportivo… miles de personas de todo el mundo disfrutan de sus vacaciones mientras los futbolistas están en plena pretemporada y se preparan antes de que eche a rodar el balón. La Primera División española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana… son ejemplos de ligas que empiezan en agosto y que acaban bien entrada la primavera.

Pero hay un campeonato muy especial que consta de tan solo cinco jornadas, que se disputan en un plazo de diez días. ¿Os imagináis una Liga con Real Madrid y Barça y solo cinco jornadas? Imposible. En Groenlandia es posible. La curiosidad hace que la isla más extensa del mundo, con una superficie que supera los 2 millones de kilómetros cuadrados, posea la liga de fútbol más corta y con menos equipos. Tan solo 6 días de competición y con 8 participantes.

No hay que pasar por alto que en Groenlandia hace tanto frío que casi el 80% de su superficie está cubierta de hielo. Por ello, aprovechando el momento en el que el clima es menos crudo que las decenas de grados bajo cero que suele mostrar el termómetro en el largo invierno, es el momento de disputar el torneo. Este 2025, B67 se consagró por decimosexta ocasión. Esta vez el campeón ha necesitado tan solo cinco partidos: los tres de la ronda inicial, más la semifinal y la final en la que ha batido a IT79 por 2-1.

La curiosidad no la marca solo la brevedad del campeonato groenlandés, sino los nombres que tienen los equipos… Y todo tiene una explicación: B67 es la contracción de ‘fútbol club 1967’ e IT79, de ‘club deportivo Inuit 1979’, en su traducción del danés. A pesar del corto número de participantes y de la brevedad del campeonato, este es oficial dentro de la AKA desde los años 70, aunque sus jugadores no son profesionales, tal y como explica Patrick Frederiksen, jugador del B67: "El fútbol es ocio para nosotros e incluso pagamos para jugar. Muchos, como yo, trabajamos en orfanatos porque eso nos permite tener más tiempo libre y viajar con nuestro equipo".

Es precisamente en esos viajes donde se reflejan las dificultades de la liga de Groenlandia. Por ello, la fase final del campeonato se juega en una sola sede durante 10 días del mes de agosto. Pero no son los únicos días en los que hay partido, de hecho, en los meses de junio y julio, se juegan encuentros de clasificación para dirimir los seis equipos que optarán al campeonato.

Un campeonato limitado por la geografía

Las dificultades geográficas de Groenlandia suponen que toda su población, menos de 60.000 personas, esté distribuida en pequeños asentamientos en diferentes lugares de costa a miles de kilómetros entre sí. Por ello, los viajes deben hacerse siempre en avión o barco a falta de carreteras y trenes que recorran la isla. Si a esto le sumamos una economía está basada en la pesca y la minería, es fácil deducir que los viajes internos no son nada sencillos.

Entonces, ¿cómo organizan el torneo? ¿Quién decide qué equipos llegan a la fase final? Sin una organización sencilla a nivel nacional, la única opción es que cada pueblo organice una liguilla local y escoja a su representante que será quien defienda su honor en la gran competencia nacional: la Slutrunden. Por logística hay una única sede, en este con un solo campo, en el que se juegan todos los partidos en apenas cinco días.

El motivo de que sea un campeonato tan corto también se ve influenciado por el clima, ya que se puede acabar bajo algunos metros de nieve, y porque los gastos de alojamiento suponen un esfuerzo que a menudo los clubes no pueden asumir. Sin ir más lejos, el Nagdlunguaq-48 de Ilulissat, campeón del 2022, no ha podido defender el título. Y no sólo eso sino que incluso puede ser que tanto jugadores como aficionados tengan compromisos laborales que les impidan participar y su club no cuente con efectivos suficientes.

La realidad es que el formato de la Slutrunden varía cada año en función de los equipos que haya disponibles. Por ejemplo, este 2025 ha habido seis equipos, así que se ha improvisado una liguilla de cinco jornadas y los dos primeros se han enfrentado entre sí en la gran final, que curiosamente ha ganado (y por paliza: 0-5) el que había terminado segundo: el nuevo campeón es el B-67 de Nuuk, que suma su 16º trofeo. Este tipo de resultados abultados no es algo inusual ya que al no estar organizados los equipos por diferentes niveles futbolísticos, a menudo hay grandes diferencias y se suelen ver marcadores de 10 o 15 goles a 0.

Atrapados en la tierra del hielo

Y ahora ¿qué pasa con el B67? ¿Se mete en la previa de la Champions europea? ¿Entra en las competiciones continentales de Norteamérica? Ni una cosa ni otra. Aunque no es una nación independiente, Groenlandia tendría la posibilidad de afiliarse a la CONCACAF o a la UEFA. Pero no les dejan porque no cumplen los requisitos.

De hecho, Europa realizó una reciente reforma en sus estatutos que marca que los estadios de fútbol deben tener una capacidad mínima de 3.000 espectadores. Actualmente, el Estadio Nacional de Nuuk se queda en 2.000 plazas, y el proyecto de construcción de un nuevo hogar de mayor tamaño para el fútbol groenlandés está parado por falta de financiación. La parte positiva es que la federación nacional sí ha conseguido que la FIFA les subvencione una decena de pistas de hierba artificial repartidas alrededor de la isla, que van usándose como sede de la Slutrunden.

Equipos que forman el fútbol groenlandés

Este 2025, el FC Tugto se ganó ese séptimo puesto sin jugar, el K33 (Kissaviarsuk 1933) destrozó al T41 (Tupilak 1941) para quedarse con la quinta posición, así como el G44 (Godhavn 1944) hizo lo propio contra el N45 (Nagtoralik 1945) para quedarse con el bronce. Y llegó la hora de la final.

Todos los aficionados groenlandeses soñaban con una final entre los que resultaron finalistas… Esto es porque el IT79 había sido el único equipo que había conseguido anotar un gol al B67, en su triunfo 1-0 en la fase de grupos que compartieron. En la final se adelantaron, pero dos tantos en el tramo final dieron el triunfo al favorito B67, el conjunto más laureado de la historia de Groenlandia con 16 entorchados nacionales.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal