
El 6 de agosto de 1945 todo cambió especialmente en Hiroshima, destruida por la primera bomba atómica lanzada en la Segunda Guerra Mundial. Devastación y más de 140.000 muertos y las infraestructuras arrasadas. No quedaba nada. Todo se paralizó… Las escuelas y actividades deportivas no podían funcionar, no quedaban clubes y campos deportivos o eran inutilizables.
Pasado el shock inicial de lo sucedido, Hiroshima se fue convirtiendo en un símbolo mundial de reconstrucción y pacifismo. El deporte, especialmente el fútbol, tuvo un papel clave en todo ello… Los colegios fueron reconstruidos, y con ellos regresaron las actividades deportivas.
Como en muchos otros momentos de la historia, el fútbol sirvió para educar, unir y dar esperanza a los jóvenes en una ciudad que renacía de las cenizas. De hecho, diferentes equipos escolares de Hiroshima empezaron a destacarse a nivel nacional en los años 50 y 60.
Sanfrecce Hiroshima (1938 / 1992)
Hasta el día de hoy, el mayor representante del fútbol profesional en Hiroshima es el Sanfrecce Hiroshima, pero su historia empieza antes de la bomba. De hecho, fue fundado en 1938 como el equipo corporativo de Mazda y era conocido como Toyō Kōgyō SC. Pero, a pesar de ser el único equipo de fútbol en la ciudad, no tenía impacto en los habitantes ya que sólo los empleados de la fábrica eran los que formaban el equipo. A pesar de la bomba, el Sanfrecce Hiroshima sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y siguió compitiendo en torneos regionales.
Pero, en la mañana del 6 de agosto de 1945, muchas cosas cambiaron. La bomba nuclear acabó también como el club como era conocido hasta ese momento. Sin embargo, gracias a su ubicación lejos de la metrópoli, la empresa se mantuvo en pie y abrió sus puertas para que su complejo industrial fuera utilizado para ayudar a las víctimas a modo de hospital improvisado.
Cierto es que no fue hasta unos años después, a finales de los 50, cuando Mazda decidió revivir al equipo y en 1956 cofundar la primera Japan Soccer League, torneo de carácter semi-amateur que conquistaron cuatro años de forma consecutiva. De hecho, fueron sus primeros campeones, dominando el título hasta 1970 con excepción de 1969, cuando el Mitsubishi (actual Urawa Red Diamonds) les arrebató el campeonato. Desde entonces pasó a estar en los puestos medios de la JSL. En 1981 cambió su nombre a Mazda SC Toyo.
Unos años más tarde, en 1992, con la creación de la J.League, la liga profesional de Japón, el club se convirtió en Sanfrecce Hiroshima. Desde ese momento, el club ha sido uno de los más competitivos del país y un símbolo del renacimiento de Hiroshima. Hay que saber que el nombre no es una elección al azar, sino que es una combinación de la palabra tres en japonés (san) y flecha en italiano (frecce), formando así la frase "Tres flechas". Estas flechas quedan reflejadas en el escudo de la institución y refieren a los tres factores que, según ellos, deben poseer los equipos: "habilidad, táctica y aguante". A su vez, hace alusión a los principios necesarios para cualquier deportista: "espíritu, técnica y condición física".
Con el paso de los años, pese a haber logrado un aumento en la afición, el equipo comenzó a decaer y ni el recambio de jugadores, ni el apostar a su cantera logró que el panorama mejorara. Es así como en 2002 sufre su primer descenso a la J2 donde estuvo tan sólo una temporada. Al año siguiente, volvió a la máxima categoría que lo tendría como participante hasta 2007, cuando vuelve a descender. Ese mismo año se coronaron campeones y consiguieron nuevamente el ascenso.
Desde entonces, se ha adueñado de la Supercopa de Japón en tres oportunidades (2008, 2013 y 2014) y logró consagrarse campeón de la J. League Division 1 en tres de las últimas cuatro temporadas (2012, 2013 y 2015). De hecho, en el año 2015 formó parte de los equipos que jugaban el entonces Mundial de Clubes y se enfrentó al River Plate (0-1) en las semifinales del torneo.
Actualmente el club está ubicado en Hiroshima, y desde 2024 disputa sus partidos en el estadio Ala de la Paz de Hiroshima, con capacidad para 36 894 asientos. El morado es el color tradicional del club, que se refleja en el uniforme y en su escudo.
En su vitrina de trofeos, los de Hiroshima tienen la NHK Supercopa de 1967, el campeonato "All Japan Works Football" de 1956 y 1962, la Liga Japonesa en su vieja concepción de 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970, la Liga Japonesa en su nuevo formato J. League Division 1 en 2012, 2013 y 2015, la J. League Division 2 en 2008, la Supercopa de Japón de 2008, 2013 y 2014 y la Copa del Emperador de 1965, 1967 y 1969.
Fútbol como símbolo de paz
Hiroshima ha hecho del fútbol una plataforma para promover la paz. El motivo es que el Sanfrecce Hiroshima organiza cada año eventos y partidos conmemorativos en torno al 6 de agosto, fecha del bombardeo.
Hiroshima ha sido sede de partidos internacionales con un mensaje de reconciliación. La ciudad también ha propuesto eventos futbolísticos escolares y juveniles con un enfoque pacifista.

