El Getafe atraviesa un buen momento de forma, como demostró el pasado domingo con su triunfo en San Mamés (1-2). Suman los azulones nueve de doce puntos posibles en las últimas cuatro jornadas de Liga, como así se encarga de recordar su propio entrenador, Luis García Plaza, en una extensa entrevista en Tiempo Extra con Vicente Azpitarte, director y presentador de este programa deportivo nocturno en esRadio, y Dani Blanco.
El joven técnico madrileño, que el próximo 1 de diciembre cumplirá 40 años, se muestra "contento" con el juego realizado por el equipo en este inicio de temporada, salvo en el partido de la quinta jornada de Liga frente al Celta en Balaídos (2-1) que le dejó "disgustado del todo".
"Las notas, a final de curso"
El balance es bueno y el equipo "está en una buena dinámica", como él mismo reconoce en la entrevista, realizada en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez, pero se muestra cauto y apuesta por mantener los pies en el suelo. "Las notas, a final de curso", dice tajante Luis García, que ha repasado su corta pero meteórica carrera como entrenador, en la que, antes de dirigir al Getafe, se ha sentado en los banquillos del Altea, Villajoyosa, Villarreal B, Elche, Benidorm y Levante.
Después de nueve jornadas disputadas, el Getafe es octavo en la tabla con 13 puntos tras haber ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido otros cuatro. La última victoria fue en San Mamés ante el Athletic de Bilbao, frente a un "público que anima y ante un rival que tiene un gran entrenador (Marcelo Bielsa)". Confiesa el preparador madrileño que respiró tranquilo antes del inicio del partido al conocer que Fernando Llorente no iba a ser titular porque "se trata de uno de los mejores delanteros del mundo".
"Madrid y Barça son transatlánticos"
Cómo no, el técnico azulón habla también de Real Madrid y Barcelona. "Ante Madrid y Barça juegas a lo que te dejen y te salga porque son equipos que no te permiten nada. Son auténticos transatlánticos", dice el preparador, consciente de que en la pelea entre los dos grandes se haya colado este año el Atlético de Madrid, colíder junto al equipo azulgrana de Tito Vilanova y equipo del que es aficionado.
No en vano, Luis García fue canterano del conjunto colchonero durante ocho años, jugando en la posición de central –llegó a estar en una concentración con el primer equipo, pero finalmente se quedó fuera en la convocatoria–, y por eso está "encantando de que le vayan tan bien las cosas al Atlético de Madrid", mostrando el deseo de que el conjunto dirigido por Diego Simeone "no se baje de ahí". "El nivel que está mostrando el Atleti, por el bien de la Liga, es una gran noticia", apostilla.
Relación "cordial" con Ángel Torres
Al margen de lo estrictamente deportivo, el joven entrenador admite que su relación con el presidente del Getafe, Ángel Torres, es "cordial" y añade que ha tenido mejores tratos con los presidentes de otros clubes en los que ha trabajado. No obstante, no duda en asegurar que el máximo dirigente del club azulón "tiene las ideas muy claras".
Tampoco se muerde la lengua Luis García a la hora de hablar de la escasa asistencia de público al Coliseum Alfonso Pérez, reconociendo que, aunque "el público de Getafe anima", le gustaría que "fuera más gente". "Es complicado ser del Getafe", admite para añadir que "aquí la gente es del Madrid o del Atlético".
Y es que los altos precios de las entradas, unidos a los intempestivos horarios de los partidos fijados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), hacen que la asistencia al Coliseum suela ser bastante floja. Sin embargo, Luis García no ve "del todo mal" la política de precios fijada por la Junta Directiva de Torres porque con ellos "el Getafe se ha asegurado tener una economía saneada".
"El fútbol es de los aficionados"
Sí está preocupado el preparador por los horarios de los encuentros. "Yo tengo dos niños gemelos de cinco años y no puedo llevarlos a ver un partido un lunes por la noche", señala un Luis García que dice "amar" su profesión. Además, confiesa que "a los profesionales no nos gusta jugar los domingos a las doce, pero es un éxito de público". No obstante, también sabe quien manda es el cliente: "El fútbol es de los aficionados y hay que devolvérselo a la gente".
Más de una década lleva ya el madrileño en los banquillos, pero dice que "todavía estoy aprendiendo". "Es muy difícil llegar aquí, pero más aún mantenerse", señala un Luis García aún nervioso, cual principiante, después de cada encuentro. "Siempre duermo muy mal después de los partidos, gane o pierda", confiesa.
