Colabora

Desgranando a Jackson Martínez: trayectoria, personalidad y características técnicas del delantero colombiano

Así es el nuevo fichaje del Atlético de Madrid, que se ha ganado, con su trabajo, un hueco en el fútbol de élite.

Jackson Martínez Valencia nació para ser goleador. Desde niño forjó la picardía con la que se mueve en el área y su capacidad para el remate. Las primeras víctimas de sus potentes remates no fueron los porteros o defensas, sino sus dos hermanas, quienes soportaban las ansias de un Jackson, que cuando no conseguía escaparse de casa, utilizaba como balones las cabezas de las muñecas de Yadira y Lady.

De padre futbolista, Jackson heredó el apodo de su progenitor. Cha-Cha-Cha. Ambos compartían virtudes técnicas y el gusto por Mickael Jackson y el baile.

¿Cuál es la trayectoria de Jackson Martínez?

Pronto abandonó su Quibdó natal para crecer en Medellín. Sus abuelos maternos lo acogieron. Su primer equipo fue el Deportivo Independiente Medellín (DIM), con el que debutó como futbolista profesional en el 2004.

Sus primeros años en el DIM no fueron fáciles. La afición le criticaba y Jackson no terminaba de explotar. Pero llegó 2009 y 'Cha-Cha-Cha' bailó su mejor sinfonía. 17 goles en 20 partidos bajo el mando de Leonel Álvarez -exinternacional colombiano y viejo conocido de la afición albivioleta tras su paso por el Real Valladolid-. Sus goles no sólo ayudaron al DIM a alzarse con el título, también consiguieron llamar la atención de los ojeadores del Jaguares, conjunto de la primera división mejicana.

En Chiapas, Jackson Martínez se destapó como goleador. 64 partidos y 33 dianas. Sus buenas actuaciones no pasan desapercibidas para un Oporto, que siempre tiene un extraordinario ojo para detectar talento. En 2012 el conjunto luso le ficha como sustituto de Falcao. Aunque no era una tarea fácil, Jackson conseguía superar el rendimiento de Radamel: máximo goleador en la historia de Do Dragao, anotó el tanto número 5000 en la historia del conjunto portugués y sumó 94 goles en 143 partidos.

Personalidad

Si Jackson mamó el gusto por el fútbol de su padre, su madre le inculcó el espíritu religioso. Devoto, fundó su propia escuela. La Fundación Jackson Martínez forma jóvenes que por su situación económica no pueden practicar deporte. Cuando encuentran una potencia en un niño o un joven de alguna región de Colombia, la Fundación llega a una acuerdo con su familia para llevarlo a Medellín . Le ofrecen subsidio y una formación académica, dando todo tipo de facilidades para estudiar en centros educativos del estado.

¿Qué características técnicas tiene Jackson Martínez?

Posee un físico extraordinario: 1,88 cm de pura fibra y músculo. Rígido pero flexible, el colombiano es una roca.

Destaca por su instinto asesino en el área, tiene una gran capacidad para proteger el balón, aceptable técnica individual, aunque no es muy rápido, tiene una gran primera zancada, potentísimo disparo con ambas piernas y una grandísima capacidad de salto.

El Atlético de Madrid ya tiene a su killer.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario