Menú

Liga

Gennaro Gattuso, un fichaje polémico que llega al Valencia en plena tormenta perfecta

El técnico italiano, representado por Jorge Mendes, firma hasta 2024 y llega al club ché en uno de los perores momentos de su centenaria historia.

El técnico italiano, representado por Jorge Mendes, firma hasta 2024 y llega al club ché en uno de los perores momentos de su centenaria historia.
Gennaro Gattuso, durante su presentación como nuevo entrenador del Valencia. | EFE

Ya es oficial. El Valencia CF ha confirmado este jueves el fichaje del entrenador italiano Gennaro Gattuso por dos temporadas, hasta junio de 2024. El técnico calabrés, de 44 años, aterriza en Mestalla con la difícil misión de devolver la ilusión a una afición que ve cómo su equipo, que siempre ha estado históricamente entre los grandes de la Liga española e incluso jugó dos finales de Champions consecutivas (2000 y 2001, ambas perdidas ante el Real Madrid y el Bayern de Múnich, respectivamente), vive uno de los peores momentos de su centenaria historia (103 años), resignándose en las últimas temporadas a tener que luchar por mantener la categoría.

Por si fuera poco, Rino Gattuso tendrá que recomponer una plantilla que, previsiblemente un verano más, se verá debilitada por la marcha de sus mejores futbolistas —en la rampa de salida hay jugadores de la talla de Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Jasper Cillessen o José Luis Gayá—, con el objetivo de poder cumplir con el fair play financiero. Además, el fichaje del preparador italiano no ha gustado nada entre la afición, que ve cómo José Bordalás ha sido ninguneado, teniendo que salir por la puerta de atrás, después de haber llevado al equipo a la final de la Copa del Rey, que el pasado mes de abril perdió contra el Real Betis en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Asimismo, el transalpino llega en un delicadísimo momento para el Valencia en el plano institucional, después de que el dueño de la entidad, Peter Lim, destituyera a Anil Murthy como presidente por la polémica de los audios filtrados. En el horizonte están también los compromisos adquiridos con la ciudad, el Ayuntamiento y la Generalidad valenciana para la construcción del Nuevo Mestalla, mientras la afición pide a gritos la marcha de un Lim que es amigo íntimo del portugués Jorge Mendes, que en su cartera de representados también tiene, curiosamente, a Gennaro Gattuso. Es decir, el calabrés llega al Valencia completamente en el ojo del huracán.

"Pasión y amor por el balón"

Rino, que como jugador se desempeñó como centrocampista y destacó especialmente en las filas del Milan (1999-2012), ya ha hecho sus primeras declaraciones como técnico valencianista en un vídeo en el que muestra su respeto por la historia de la entidad, haciendo un llamamiento a la unidad mientras contempla fotos de otros ilustres italianos con pasado ché como son Amedeo Carboni o Claudio Ranieri.

"Para mí el fútbol es pasión, respeto por el juego y amor por el balón. Yo sé lo que es temer al Valencia. He visto grandes equipos caer en este estadio (Mestalla)", expresó el técnico. "Valencianistas, vivamos pasión esta temporada y disfrutemos juntos el ADN del Valencia. Afició, ja estic ací", añadió en valenciano.

Gattuso llega al Valencia tras un año sabático, pues el 17 de junio de 2021 abandonó la Fiorentina, apenas tres semanas después de haberse hecho oficial su fichaje y sin haber dirigido un solo partido.​

Trayectoria como entrenador

El nuevo técnico ché empezó su carrera en los banquillos hace nueve años en la Serie B italiana como entrenador del Palermo, equipo del que fue despedido en septiembre de 2013 tras sumar siete puntos en cinco partidos. Luego se hizo cargo del OFI Creta griego y del Pisa antes de su primera gran experiencia como entrenador al frente del AC Milan, en noviembre de 2017, dirigiendo a los rossoneri durante casi dos temporadas enteras y presentando su dimisión en mayo de 2019.

Seis meses después llegó al Nápoles en sustitución del actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y con el conjunto partenopeo conquistó la Copa de Italia en junio de 2020 tras superar a la Juventus de Turín en los penaltis. Un año después fue despedido como técnico del cuadro azzurro al acabar quinto en la Serie A.

Luego fichó por la Fiorentina, pero apenas duró veinte días en el cargo antes de dejar el club por las discrepancias que mantuvo con la directiva del cuadro viola. El problema estaba en que todos los jugadores que Gattuso quería fichar eran representados por su propio agente, Jorge Mendes.

Su balance como técnico es de 133 victorias, 80 empates y 86 derrotas en 299 partidos, con un balance de 394 goles a favor y 306 en contra. El sistema más empleado por Gattuso es el 4-2-3-1, por lo que el Valencia recuperaría a un mediapunta o un segundo delantero, tras un delantero referencia.

Temas

0
comentarios