
El Atlético de Madrid sacó los tres puntos (0-1) de su visita al Athletic Club este sábado en la novena jornada de LaLiga Santander, un triunfo muy trabajado y serio del equipo madrileño en San Mamés, que llegó gracias al gol de Antoine Griezmann en la primera jugada del segundo tiempo.
Griezmann cambió el marcador pero el conjunto de Diego Pablo Simeone necesitó de todos sus recursos y culminó un partido muy serio para tumbar a un Athletic que con la derrota cedió también a su rival la tercera plaza de la clasificación.
El Atlético ofreció una de sus mejores versiones en lo que llevamos de temporada: se movió bien en ataque, con un buen Álvaro Morata frustrado con el árbitro y el VAR, y también trabajó en defensa para impedir la reacción local. Grbic, que entró en el 69' por un lesionado Oblak, y Reinildo, quien salvó dos goles cantados, fueron dos de los más descados.
A priori el cartel, con los dos equipos en zona Champions, prometía bastante y sobre todo por lo que se refiere a intensidad, no defraudó. El gol se resistió hasta el inicio del segundo tiempo, pero de lo demás hubo y bastante. El Atlético no se dejó intimidar por San Mamés y mostró mucha intención en ataque, se movió con rapidez y transmitió en muchos momentos sensación de peligro.
Buen partido del Athletic
El problema para los visitantes fue que el Athletic hizo algo muy parecido. Los de Ernesto Valverde contaron con la velocidad y el desmarque de Nico e Iñaki Williams y con la creación de Muniain y Berenguer. La primera ocasión muy clara fue para Iñaki a balón parado, con un cabezazo que no dirigió bien, pese a estar sin marca cerca del área pequeña de Oblak.
A los 10 minutos llegó la buena réplica madrileña, con una jugada tras un desmarque de Morata que terminó en gol pero que el colegiado anuló en el VAR por una falta sobre Yeray, que había tropezado en la carrera. El Atleti siguió combinando rápido y con calidad arriba, aunque no aparecieron más ocasiones claras, tampoco para los vascos.
El control y la guardia alta se rompieron en la reanudación. Después de varios minutos esperando a que se solucionase un agujero en la red, el Atlético golpeó en la primera jugada del segundo tiempo, un buen desmarque de Morata y remate perfecto de Griezmann.
El francés fue el menos preciso en ese juego rápido de los del 'Cholo' en el primer tiempo, pero demostró por qué el club debía hacer un esfuerzo en su fichaje. Su condición 100% rojiblanca llegó la pasada semana y el Principito, que tiene el puesto fijo por trabajo, calidad y soluciones, fue el encargado de abrir la lata en San Mamés.
A partir de ahí, el conjunto vasco se precipitó en busca del empate y descuidó mucho atrás. El Atlético estuvo cómodo en defensa, con Kondogbia en plan mariscal, y una zaga aguantó. Al otro lado del campo, Morata siguió con su pelea, algo desquiciado con el colegiado desde ese gol anulado.
El contratiempo para el 'Cholo' llegó con la lesión en el hombro de Oblak y cierta parafernalia para que saliera del campo. A 20 minutos del final también entraron Saúl y Correa, y algo después Joao Félix, aunque aportó poco e incluso pareció 'tocado' físicamente. Grbic se vistió de Oblak sacando un gol a Vesga y un remate a Iñigo Martínez en el inicio de un largo descuento de asedio local.
Un remate despejado por Reinildo llevó al colegiado a señalar penalti, pero el VAR le avisó de que el defensa había golpeado el balón con la cara. El MVP de la noche sacó otro gol más a Raúl García bajo palos y el Atleti se ganó a pulso tres puntos que demuestran que los del 'Cholo' están fuertes en Liga, a falta de aprovechar el Clásico para acercarse al liderato.
