
Javier Tebas está indignado. Considera que el nuevo modelo presentado por la Superliga sigue siendo clasista y exclusivo para las élite. Un proyecto donde solo tendrán cabida los equipos grandes de Europa y jamás los equipos medianos y pequeños.
Los clubes fundadores de la Superliga -Real Madrid, Barcelona y Juventus-, sabían que debían cambiar el formato inicial si querían que su proyecto viera la luz. Una competición cerrada en la que solo tenían cabida 20 equipos de toda Europa era una idea atractiva de espectáculo y negocio, pero ruinosa en lo social. Pocos podían defender una competición cerrada en la que los méritos deportivos no tenían cabida. Joan Laporta habló con Florentino Pérez y le convenció para darle una vuelta al formato original. El nuevo proyecto amplia el número de participantes hasta 60 o 80 equipos que estarían repartidos en cuatro divisiones. En España, por coeficiente UEFA, estarían dentro conjuntos como Villarreal, Athletic de Bilbao, Sevilla, Betis y Real Sociedad.
Tebas, sin embargo, sigue viendo muchas fisuras al nuevo modelo. En un artículo de opinión que publica el diario El Mundo bajo el título '¿El más 'listo' del fútbol europeo?', el presidente de La Liga califica de 'panfleto' el anuncio realizado por los promotores de la Superliga.
Para Tebas el nuevo proyecto no es más que una "supertrampa" de un puñado de dirigentes a los que califica de "listillos" y señala a Florentino Pérez como "autor intelectual' del proyecto".
Tebas advierte a los equipos medianos y pequeños: jamás podrán participar ni ser decisivos a cambio de la "limosna de los grandes, que serán los que manejen el cotarro a su antojo". Asegura que la iniciativa es el "último intento de secuestro del fútbol europeo por parte de los poderosos. "Reichart -el CEO de la Superliga- es la nueva cara de un golpe de estado de los grandes clubs para convertir el fútbol europeo en un deporte para la élite, no para todos. Un modelo que acabaría con los campeonatos nacionales, digan lo que digan. Reichart pretende dar lecciones a TODAS las Ligas europeas. ¿Son tan ignorantes todos los dirigentes de las ligas nacionales?".
Asegura que el modelo de varias divisiones presentado el jueves por la Superliga reserva 'la primera división a los GRANDES CLUBS. No tiene acceso directo desde las ligas nacionales'.
Para concluir, afirma que "quedar de los primeros en una liga nacional ya no tendrá acceso directo a esta primera categoría reservada a los grandes. Su seguridad financiera se construye en la ruina deportiva y económica de todas las ligas nacionales".
