Menú
LaLiga

De la cancha al aula: así ayuda el fútbol a educar en valores a los más pequeños

Combatir la violencia en el deporte en cualquiera de sus manifestaciones y promover el juego limpio son dos objetivos básicos para la FUNDACIÓN LaLiga

La FUNDACIÓN LaLiga desarrolla una importante labor de concienciación y formación en valores entre los más jóvenes, fomentando una práctica deportiva saludable y favoreciendo el desarrollo integral de las futuras generaciones a través del fútbol como instrumento educador universal. A través de iniciativas como el proyecto Futura Afición, trabaja para promover los valores positivos del deporte como el juego limpio, la deportividad y el respeto, con el propósito de fomentar la no violencia en el fútbol y de que los más pequeños se conviertan en una afición respetuosa.

0806-fundacionlaliga3.jpg

El proyecto

Futura Afición es un programa educativo de sensibilización especialmente dirigido a centros educativos de primaria de toda España, centros de actividades extraescolares deportivas e instituciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Como indica la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, "tratamos de llegar a los más pequeños de forma que, jugando, interioricen algunos de esos valores tan positivos del deporte, como el juego limpio, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la tolerancia y la diversidad, que además luego puedan aplicar a su vida diaria".

0806-fundacionlaliga5.jpg

Tras ocho ediciones, en las que han participado más de 74.000 niños de 575 centros educativos, el proyecto Futura Afición se ha consolidado como un programa de referencia en la educación en valores como estrategia para la prevención de la violencia. Está diseñado con la colaboración y asesoramiento de expertos como pedagogos, educadores y psicólogos como un apoyo para el abordaje de esta materia por parte no sólo de los centros educativos, sino también de las familias.

0806-fundacionlaliga4.jpg

Metodología

El proyecto trabaja con la metodología "Valores para Ganar", propia de la FUNDACIÓN LaLiga, basada en formar a la juventud en valores vitales para su desarrollo a través de la práctica deportiva. El itinerario educativo está diseñado para reflexionar sobre los valores positivos del deporte y las emociones a través de actividades, talleres presenciales y juegos interactivos, adaptados en todos los casos al currículum de las edades de 8 a 12 años. Los materiales están diseñados para desarrollarse de manera autónoma o dirigida en clase, y se apoyan en metodologías participativas y recursos tecnológicos de vanguardia propios, que aseguran una experiencia lúdico-educativa eficaz, fácil de implementar y muy bien valorados por los usuarios.

0806-fundacionlaliga321.jpg

Como indica Olga de la Fuente, "la labor de los centros educativos en la educación en valores, junto al papel de las familias, es primordial como referentes diarios de la infancia. El impacto que se realiza día a día ayuda a generar un verdadero cambio social. Precisamente por eso, para la FUNDACIÓN LaLiga es clave poder colaborar con ellos, ofreciendo distintos recursos para que el alumnado aprenda a resolver los conflictos en el campo, y fuera de él, de forma positiva".

Adicionalmente, el programa fomenta un estilo de vida saludable, mediante la promoción de hábitos de alimentación, higiene, descanso, etc., óptimos para el desarrollo y bienestar personal de los niños.

0806-fundacionlaliga355.jpg

Balance

Desde que arrancara en 2015, el programa Futura Afición ofrece un contenido de calidad y los estándares de satisfacción entre profesorado, alumnos y familias son muy altos; el 92% de la comunidad educativa participante observa cambios positivos en los niños tras participar en el proyecto.

El Colegio SIL de Barcelona es uno de los centros que han participado en la última edición del proyecto. Según indica su jefe de estudios de educación primaria, Josep San Eufrasio, "nos inscribimos a Futura Afición porque detectábamos en el patio situaciones de tensión y de disputa por querer ganar y por ser mejor que el otro y nos pareció una buena idea completar la asignatura de educación física trabajando estos aspectos en el aula". La manera de trabajar los valores positivos del deporte del proyecto Futura Afición resulta bastante novedosa para los alumnos y abrió un espacio de reflexión entre ellos que desde el centro valoran muy positivamente.

Como reconoce Fran Güells, profesor de educación física del colegio SIL, "a través del deporte y de este proyecto hemos conseguido que los conflictos se minimicen y ha ayudado a que los propios alumnos sean conscientes de la relevancia de pequeños gestos a los que antes ni siquiera daban importancia". Saber perder y saber ganar, levantarse tras una derrota, jugar en equipo, respetar a los rivales, esforzarse en los entrenamientos, competir con deportividad o jugar limpio son algunos de los valores que han aprendido los alumnos tras esta experiencia.

Desde la FUNDACIÓN LaLiga están muy satisfechos de cómo ha ido evolucionando y creciendo el proyecto, sabiéndose adaptar a las diferentes situaciones y tendencias que van surgiendo en la sociedad.

"La tolerancia y la igualdad son dos de los valores que se trabajan en el programa Futura Afición desde su primera edición y que consideramos fundamentales en el devenir del proyecto, por la trascendencia que tiene para los niños de edades tempranas el poder explicarles algo tan sencillo como que el deporte no entiende de razas, de creencias o de género", afirma su directora, Olga de la Fuente. "Afortunadamente, hemos notado un cambio de mentalidad en los niños y las niñas que han participado en el proyecto, así como en sus profesores y familias. Queda camino por recorrer, pero afortunadamente se están dando grandes pasos y vamos por el buen camino".

Temas