
El pasado mes de junio, los jugadores del Real Betis Borja Iglesias y Aitor Ruibal fueron objeto de duros insultos y ataques homófobos en las redes sociales por haber llevado un bolso a la boda de un amigo.
Ante este aluvión de insultos, los jugadores dieron una respuesta de gran ejemplo para el fútbol y la sociedad. Ahora estos complementos se han convertido en pieza de museo: en concreto, los bolsos que Borja y Ruibal llevaron al evento son exhibidos de forma temporal, desde el pasado 10 de julio y hasta el próximo 1 de agosto, en ’Legends The Home of Football presented by LaLiga’, el mayor museo del mundo relacionado con el fútbol.
Un modelo a seguir que LaLiga aplaude y que es la personificación de sus valores: hacer que importe, dejar huella, apuntar alto y hacer lo correcto. La patronal de los clubes, que preside Javier Tebas, continúa así en su misión de hacer que el fútbol sea un lugar más inclusivo y diverso por medio de acciones que inspiran al resto de la sociedad a través de sus valores, combatiendo con fiereza el odio en el deporte.
Y es que LaLiga lleva años trabajando en la lucha contra la violencia, el racismo y la intolerancia, tanto dentro como fuera de los estadios, para después denunciarlo a los órganos competentes. De esta forma, LaLiga presenta cada semana un escrito con las denuncias al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Además, la competición se persona como acusación particular en todos aquellos procedimientos posibles.
En línea con esos valores, durante la entrega por parte de los jugadores de dichos bolsos, Borja Iglesias destacó la importancia de crear espacios seguros: "Creo que cada uno tiene que sentirse libre y cómodo consigo mismo mientras respete a los demás, y también creo que tenemos que empezar ya a generar ese ambiente cómodo para que todo el mundo sea como quiera ser".
Por su parte, Aitor Ruibal agradeció el apoyo que están teniendo detrás desde el comienzo de las críticas: "A nosotros nos dan igual los comentarios, pero sí que hay gente que sufre mucho y le reprime a no hacer las cosas que le gustaría. Está claro que todos hemos pasado por el proceso del qué dirá la gente y somos privilegiados por tener a muchas personas detrás, un apoyo que mucha gente no tiene".
Al mismo tiempo que estos mensajes de odio, los dos jugadores béticos recibieron una gran cantidad de mensajes y muestras de apoyo por parte de compañeros y aficionados. En este sentido, y para demostrar que la fuerza de nuestro fútbol es un motor para luchar contra toda actitud violenta en el deporte e inspirar para crear una sociedad más inclusiva, la competición quiere homenajear a los futbolistas para seguir defendiendo un fútbol libre de odio.
En esta exposición temporal, hasta el martes 1 de agosto, los bolsos estarán expuestos en la primera planta de ‘Legends, The Home of Football’, en el espacio dedicado a LaLiga. Asimismo, en el espacio se incluye el siguiente manifiesto que ensalza la actitud de Borja Iglesias y Aitor Ruibal.
Nuestros jugadores Borja Iglesias y Aitor Ruibal recibieron comentarios de odio por el simple hecho de llevarlos. Por desgracia, estas actitudes están presentes hoy en día y aún queda mucho camino por recorrer hasta erradicarlas. Ojalá en un futuro podamos decir que son cosas del pasado. Desde LALIGA, nos sumamos al mensaje de los jugadores del Real Betis en defensa de la libertad. Borja, Aitor gracias por inspirarnos y dar ejemplo. Entre todos podemos construir un fútbol más inclusivo.
Juntos contra el odio.
LALIGA
