
Joao Félix hizo un importante esfuerzo económico para cumplir uno de sus sueños: jugar en el F.C. Barcelona. El luso se rebajó la ficha para cobrar 400.000 euros netos (800.000 brutos) y que el Barcelona pudiera acometer su fichaje.
Una cantidad que causó una gran indignación en el panorama nacional. Como bien apuntó en su día Michu, actual director deportivo del Burgos, La Liga no permite computar en el límite salarial bajadas tan tremendas como la que Joao Félix ha tenido en su salario en su aventura de cesión en la Ciudad Condal.
Una vez terminado el mercado de fichajes, nunca está de más recordar este vídeo de Michu explicando como se establecen los límites salariales.pic.twitter.com/HJtGgIOdfO
— GRADA B pro (@GradaBpro) September 3, 2023
El Barcelona pagará solo 400.000 euros a Joao, pero la Liga computa al luso 8 millones de euros brutos -4 netos- en el límite salarial del conjunto que preside Joan Laporta.
LaLiga no se traga que el luso se baje tanto el sueldo de una temporada a otra y ha fijado los 4 kilos netos conforme a la ficha que tenía en el equipo rojiblanco. El Comité del Control Económico de La Liga tiene en cuenta para establecer estos parámetros aspectos como el "coste de adquisición del jugador, el valor de su cláusula de rescisión o los elementos retributivos disponibles," además de otros elementos como: "la edad, la situación actual del mercado futbolístico, el tiempo de vigencia del contrato y, en su caso, contratos de cesión".
También hay otras variables a la hora de establecer el sueldo como "el número de internacionalidades en la temporada actual y la anterior, los premios individuales ("Balón de Oro", "Pichichi", "Zamora", etc), obtenidos durante los últimos 3 años, el número de campeonatos internacionales ganados durante los últimos 4 años, el número de campeonatos nacionales ganados durante los últimos 2 años o el número/porcentaje de partidos jugados durante la temporada corriente y la anterior".
