
El fútbol moderno no deja de sorprendernos en muchas ocasiones para mal. El último escándalo es una historia surrealista de estafa, doble personalidad y gemelos. Hablamos de un viejo conocido en España, Edgar Lé, excanterano del Barcelona y del Villarreal, al que fichó el Dínamo de Bucarest el pasado mes de febrero.
La historia tiene mandanga. Al parecer, a Rumanía no recaló Edgar sino su hermano gemelo, Edelino en un escándalo sin precedentes en el fútbol que está siendo investigado.
Según destapó el periodista Daniel Sendre, el Dínamo de Bucarest comenzó a sospechar al comprobar que el supuesto Edgar Lé solo se comunicaba en portugués, sin hablar bien en inglés pese a haber jugado en España, en Francia, en Turquía y en Países Bajos.
Por su parte, el periodista rumano Emanuel Rosu publicó que el Dínamo de Bucarest le pidió al supuesto Edgar Lé que mostrara su permiso de conducir, algo que el ex de Barcelona y Villarreal rechazó aumentando las sospechas y suspicacias.
Why is Dinamo believing they signed Evelino and not Edgar?
— Emanuel Roşu (@Emishor) May 12, 2024
They can't speak English with the player, even know they were certain Edgar spoke English.
The player they have (Edgar or Edelino) doesn't want to show the club his driver's license. https://t.co/R0DONShvKS
"Parece surrealista. Me preguntaba si todavía estaría durmiendo. Y comencé a hacer llamadas telefónicas, a hablar con amigos y la noticia es cierta, no lo puedo creer Nadie lo negó. Supe que tiene un hermano gemelo que también juega al fútbol", comentó al respecto Florin Prunea, exfutbolista y expresidente del Dínamo de Bucarest.
En el caso de confirmarse oficialmente el intercambio el Dinamo de Bucarest correría el riesgo de perder los 8 puntos que ganó en los 5 partidos que Edelino jugó en lugar de Edgar Ié.
Al tratarse de un escándalo sin precedentes en el fútbol, la Federación Rumana señaló en iAMsport que "no hay ningún escenario previsto para esta situación. Si el jugador que jugó no es el verdadero, podría haber sanciones. Legalmente, una prueba de ADN puede decidir todo si el resultado es contrario. Por supuesto, el Dínamo nunca tuvo la intención de utilizar el hermano gemelo en lugar del correcto creo que, si el resultado del ADN confirma que es su hermano gemelo, deberían considerar una defensa, considerando que no sabían de esto en relación a la pérdida de partido en la tabla. Habrá que considerar la posibilidad, pero si el Dínamo fue engañado y logra demostrarlo, entonces el riesgo de perder puntos no existe", añadió.
Al menos el hermano de Edgar Lé es futbolista.
Edgar Miguel Ié tiene 30 años y es internacional absoluto con Guinea-Bissáu tras haber jugado en categorías inferiores con Portugal. Se formó en la cantera del Sporting de Portugal hasta que en 2012 fichó por el Barcelona B. El 3 de diciembre de 2014 debutó con el primer equipo que entonces entrenaba Luis Enrique y en 2015 dejó el Barça.
El defensa de Bissau jugó en Villarreal B, Os Belenenses, Lille, Nantes, Trabzonspor, Feyenoord y Basaksehir antes de fichar por el Dínamo de Bucarest.
El hemano gemelo, Edelino Lé, también se formó en las categorías inferiores del Sporting, desarrollando casi toda su carrera en Portugal y su último equipo fue el Tluchowia Tluchow polaco.
