
El Clásico liguero que el Real Madrid y el FC Barcelona jugarán esta noche en el estadio Santiago Bernabéu (21:00 horas), en lo que es sin duda uno de los partidos más esperados de toda la temporada futbolística, también está marcado por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA).
Y es que el pronóstico de la IA de Google no ha dejado indiferente, dejando un resultando sorprendente teniendo en cuenta cómo llegan uno y otro equipo al partido.
Es verdad que el partido es en el Bernabéu, y eso es un factor a tener muy en cuenta —si no, que se lo digan al Borussia Dortmund, que el pasado martes iba ganando por 0-2 al descanso en la Champions y acabó perdiendo por 5-2, con cinco goles en 35 minutos, tres de ellos con la firma de Vinícius Júnior—, pero el Barça también llega como un auténtico tiro.
El equipo de Hansi Flick está atravesando un gran momento, tanto de juego como de resultados: líder de la Liga con tres puntos de ventaja sobre los blancos (27 por 24), el equipo culé tiene un golaverage de +23 después de diez jornadas (33 goles a favor y 10 en contra), por el +14 que tienen los madridistas (21 tantos a favor y siete en contra).
Pero sobre todo son las sensaciones del juego. Los blancos apenas consiguen despegar —salvo la exhibición de Champions ante el Dortmund en la segunda parte—, mientras que los culés, que vienen de endosarle un 4-1 al Bayern de Múnich en el Lluís Companys con un hat-trick de Raphinha, sí están sacando adelante todos sus partidos, con mayor o menor brillantez, salvo los tropiezos en Mónaco (1-0) y Pamplona (4-2).
Por eso sorprende que la IA de Google otorgue al Real Madrid un 48 por ciento de posibilidades de ganar esta noche el Clásico frente a un 29% para el Barcelona, mientras que el empate es de un 23 por ciento, siendo por tanto la opción menos probable.
El algoritmo se apoya en otros factores, como que el Madrid juega en casa y que los últimos enfrentamientos en el Bernabéu han favorecido a los blancos. De hecho, el equipo de Carlo Ancelotti ha conseguido la victoria en los últimos tres enfrentamientos en su estadio, sin conceder un triunfo al Barcelona desde aquel 0-4 en marzo de 2022.
Asimismo, la IA también se inclina por el hecho de que, históricamente, el Madrid ha dominado los últimos Clásicos con un balance de diez victorias frente a las cuatro del Barça en los últimos 14 enfrentamientos.
Aunque este pronóstico favorece al Madrid, tampoco subestima la capacidad de los azulgranas de dar la sorpresa esta noche en Concha Espina. Con ambos equipos en buen momento de forma —sobre todo el Barcelona— y alineaciones repletas de talento, el Clásico promete ser un duelo equilibrado y emocionante, donde cualquier resultado es perfectamente posible: desde un 0-0 (lo menos probable) a un partido donde haya goles para dar y regalar...




