La Vuelta a España 2017 seguirá siendo fiel a su estilo. Una salida en un marco espectacular como la plaza de toros de Nimes, etapas cortas y explosivas, finales en alto inéditos, y este año, el retorno del Angliru. Del 19 de agosto al 10 de septiembre casi todas las etapas tendrán mucho que contar.
El inicio no dará respiro y la primera etapa empezará a poner las primeras diferencias en la general. Contrarreloj por equipos en torno a Nimes y su plaza de toros. Pero es que ya en la tercera etapa, los Pirineos harán acto de presencia con meta en Andorra, previo paso por Perche (1ª), La Rabassa (1ª) y la Cornella (2ª).
La quinta etapa tendrá ese perfil rompepiernas propicio para las fugas, y un final en que Valverde se habría sentido como pez en el agua. Salida en Benicassim y meta en la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre, un puerto explosivo de tercera categoría en el que los favoritos a ganar la carrera deberán estar muy atentos.
El sábado 26 de agosto, 200 kilómetros unirán Hellín con Xorret del Catí, otro final exigente con rampas de hasta el 18 %, para terminar con un descenso vertiginoso hasta el pueblo. Al día siguiente, otro final durísimo, esta vez en Cumbre del Sol. Porcentajes de hasta el 21%, recibirán al pelotón en 4 kilómetros de subida con una media por encima del 9%.
Calar Alto, el miércoles 30 de agosto en la etapa 11, podría empezar a clarificar bastante la clasificación general. 15 kilómetros de subida con picos del 15%, y con las presumibles altas temperaturas de la provincia de Almería, podría ser un rincón propicio para la aparición del "tio del mazo" entre los mejores del pelotón.
Sin descanso, la meta de Antequera con los pasos del León (1ª) y el Torcal (2ª), puede ser un día para emboscadas, sorpresas y para que alguno de los hombres importantes pueda empezar a acusar el esfuerzos de los primeros días de carrera.
El 2 de septiembre, ya la etapa 14, llegará la subida a La Pandera, perfil con pocas dificultades hasta el pie de este puerto de categoría especial, dónde, a estas alturas de Vuelta, podría definirse aún más todavía quién esta para ganar y quien no.
Una de las etapas reina de este año será la del domingo 3 de septiembre con llegada a Sierra Nevada. Etapa corta de 130 kilómetros con dos puertos de primera y la subida final de casi 20 kilómetros al Alto de Hoya de la Mora en la sierra granadina.
La contrarreloj individual llegará después del día de descanso. El martes 5 en Logroño se disputará una etapa llana de 42 kilómetros entre bodegas y viñedos para especialistas. Y sin tomarse un respiro, al día siguiente otro final en alto. Salida rápida buscando La Lunada (2ª), bajada espectacular que enganchará con el puerto de Alisas (1ª), y la subida final a las terribles rampas de Los Machucos (Esp.) en suelo cántabro.
Las dos siguientes serán etapas con perfil de sierra con metas en Santo Toribio de Liébana y Gijón. Para al sábado 9 llegará la etapa reina de esta Vuelta 2017, con meta en el Angliru. 119 kilómetros con la Cobertoria (1ª) y el Cordal (1ª) antes de llegar a los pies del coloso asturiano. Si algo queda por decidirse en la carrera, los porcentajes de tramos como la "Cueña les cabres" del 24%, dictarán sentencia.
Un recorrido muy exigente, que apenas tendrá días de respiro, con 5 etapas de montaña y 8 de media montaña, que hará las delicias del espectador y el sufrimiento de los mejores corredores del pelotón internacional.
