
Toca guardar cola, religiosamente, pero la ocasión merece la pena. Abel Antón es quien entrega los dorsales a los participantes de la 15KM MetLife Madrid Activa en El Corte Inglés de Princesa. Todo un doble campeón del mundo, que desde 2015 —en su primera edición— apadrina y es el director deportivo de una de las carreras más prestigiosas de Madrid y de toda España, cuya recaudación está destinada en su mayor parte a ayudar a quienes sufren el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El soriano, de 61 años, aspira a recorrer esos 15 kilómetros en un tiempo de una hora. La prueba partirá a las 8:00 horas desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Rosario Pino, y finalizará en la Explanada de la Selección, en Madrid Río, después de recorrer algunos de los puntos más icónicos de la capital como el Paseo de la Castellana, la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Plaza de Colón, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo y La Rosaleda.
"Buena suerte" dentro de la "mala suerte"
En principio la IX 15KM MetLife Madrid Activa debió disputarse el pasado domingo 17 de marzo, a las 9:00 de la mañana, pero fue aplazada debido a la tractorada que la Unión de Agricultores y Ganaderos protagonizó ese día en el Paseo de la Castellana desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultura.
Una nueva vicisitud que puso en serio peligro la carrera, aunque Abel Antón siempre se encarga de poner al mal tiempo buena cara. "Realmente estamos teniendo un poco de mala suerte con ese tipo de cosas: si no es la pandemia, se retrasa una semana por la tractorada... pero aun teniendo mala suerte, yo creo que tenemos buena suerte. Seguimos superando obstáculos y hay mucha gente que quiere correr esta carrera, que es de las más importantes de Madrid y de España. Este año tenemos 6.000 inscritos cerrados y cada año vamos aumentando de mil en mil, lo que quiere decir que esta carrera es un éxito, por lo que poco a poco tenemos que ir avanzando y mejorando en algunos aspectos", asegura Abel Antón en una entrevista a Libertad Digital realizada pocas horas antes de la 15K MetLife Madrid Activa, un "referente" a nivel nacional.
25 aniversario de Sevilla’99
"Este año nos toca madrugón (el inicio se adelanta a las 8:00 de la mañana), aunque a los deportistas no nos importa tanto que las carreras sean temprano). Nos espera una buena temperatura para correr y vamos a tener suerte de que no vamos a tener lluvia ni nada. Será un día fantástico con una auténtica fiesta en la meta, como cada año, en Madrid Río", apunta el soriano, que disputará la prueba en el 25 aniversario de su segundo campeonato mundial de maratón que logró en Sevilla’99, por lo que este año, en la novena edición, lucirá precisamente el dorsal 25 en la 15KM MetLife Madrid Activa.
"Siempre es especial ganar un título, y más aún uno como ése. 25 años han pasado ya de ese campeonato del mundo en Sevilla. Muy contento porque para mí fue mi segundo campeonato del mundo tras el de Atenas’97, y creo que ha sido un hito para el deporte español: 25 años han pasado ya y la cosa sigue igual, ¿no? Para mí es un orgullo y más por haberlo conseguido en casa, en España, lo que lo hace más bonito y que este título valga incluso por dos", afirma.
Causa solidaria
Como cada año, la mayor parte de los fondos recaudados en la 15KM MetLife Madrid Activa servirá para dar visibilidad a la extraordinaria labor de la Fundación Educación Activa, que dirige Fátima Guzmán, en su investigación del TDAH, un trastorno que en España afecta a un 7 por ciento de niños y a un 3% de adultos.
"Estamos muy contentos de poder ayudar a los chavales que lo necesitan. Cada vez hay más dorsales en la carrera y, por tanto, más becas que destinamos a la fundación. Es un orgulloso poder ayudar a estos niños y que cada vez seamos más", concluyó Abel Antón en la entrevista a Libertad Digital.

