
Las cucañas marítimas no solo se realizan en España, concretamente en Sagunto, sino que son un juego tradicional en zonas costeras de toda Europa. Este juego consiste en un poste largo y resbaladizo, colocado horizontalmente sobre el agua, que los participantes deben intentar recorrer para alcanzar un premio colocado en su extremo, que suele ser una bandera. La superficie del poste suele estar cubierta de grasa o jabón, lo que aumenta la dificultad del desafío, pues los competidores deben mantener el equilibrio mientras avanzan, evitando caer al agua.
Este tipo de competición es muy popular en festividades vinculadas al mar, ya que se considera una actividad recreativa que pone a prueba tanto la destreza física como el sentido del humor de quienes participan y observan. Pero, ¿cuál es su origen? El origen de las cucañas marítimas se remonta a la Edad Media, y su práctica se extendió por varios países europeos como España, Italia, Francia, y Portugal, cada uno con sus propias variaciones y reglas del juego. En España, por ejemplo, es común ver cucañas marítimas en fiestas patronales de pueblos pesqueros. Aquí, la tradición se asocia con celebraciones religiosas y festivas, y es un elemento clave para animar a la comunidad local y a los visitantes. En Francia, este juego es conocido como "La joute nautique," y suele estar presente en festivales veraniegos.
En España, el pueblo de Sagunto en Valencia es donde se ha mantenido esta tradición que lleva más de 70 años celebrando las cucañas. No solamente consiste en el juego del palo engrasado sino que es una mañana festiva en la dársena pesquera del puerto marítimo donde no faltan las travesías a nado, la cogida de la bandera en el palo engrasado y la suelta de pelotas con premios. En realidad, la suelta de pelotas es relativamente reciente ya que, antes del 2014 se lanzaban patos al mar, algo que fue prohibido.
En el Puerto de Sagunto las cucañas marítimas es una tradición que tiene una gran participación. De hecho, habitualmente se congregan miles de personas para disfrutar y divertirse con las diferentes actividades. Pero, ¿cómo se llevan a cabo? En primer lugar, se disputa la travesía a nado que consiste en dos pruebas, primero hombres y después mujeres, de velocidad con una distancia de 700 metros. Después llegó la prueba del palo engrasado, en la que hay que coger la bandera del final sin caerse al agua. Y, por último el lanzamiento de pelotas con premios que tendrán que coger las personas que se encuentran dentro del agua.

