Madrid es la capital de las carreras por sus calles pero, para el primer fin de semana de noviembre, tiene una nueva carrera popular. Pionera como ninguna y es que el día 3 de noviembre se celebra la primera carrera por los túneles de la M-30. ¿Por qué este año y no otro? Desde el Ayuntamiento de Madrid han creado esta carrera para celebrar el 50º aniversario de la circunvalación que encierra la parte más céntrica de la ciudad. La carrera por los túneles tendrá dos recorridos para los que quieran correr 10 o 5 kilómetros por el lugar por el que cada día pasan y dejan sus humos miles de coches, autobuses y camiones. Sea el recorrido que sea tendrá su salida y su llegada en la glorieta de Marqués de Vadillo.
Pero, ¿por qué una carrera? ¿Por qué ese fin de semana? Este evento forma parte de las actividades organizadas por Madrid Calle 30 para conmemorar el 50 aniversario de esta vía de circunvalación, que ha sido clave en la movilidad de la capital española desde 1974. La carrera, que es gratuita, comenzará a las 9 horas y habrá dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10. Ambos discurrirán íntegramente por los dos túneles del baipás sur. La ida será por la calzada exterior y la vuelta, por la interior.
¿Cómo se van a distribuir los participantes? En total, habrá cuatro categorías: senior (de 16 a 34 años cumplidos), veterano A (de 35 a 44 años cumplidos), veterano B (de 45 a 55 años cumplidos) y veterano C (a partir de 56 años cumplidos). En cada categoría, recibirán un trofeo los tres primeros hombres clasificados y las tres primeras mujeres. Además todos los corredores serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.
Pero no solo será la carrera sino que también se montará un escenario en la glorieta de Marqués de Vadillo, que albergará actividades musicales y de animación antes y después de la carrera. Además, los participantes podrán disfrutar de actividades musicales y de animación antes y después de la prueba, convirtiendo el evento en una celebración deportiva y cultural.
Agotadas las inscripciones en 24 horas
Las inscripciones para la carrera popular del próximo 3 de noviembre por los túneles de la M-30 para celebrar el 50 aniversario de la carretera de circunvalación se han agotado en las primeras 24 horas. Se pusieron a la venta el 15 de octubre y el 16 ya no quedaba ninguna.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que el periodo de inscripción se abrió el 15 de octubre, y se iba a extender hasta el 30 de octubre o hasta llegar hasta los 10.000 inscritos, lo que ha sucedido durante el primer día.
50 años de la circunvalación M-30
La M-30 nació en 1974, año en el que abrieron al tráfico los cuatro primeros tramos del incipiente tercer cinturón de la ciudad, las autopistas de la Paz y del Manzanares. Medio siglo después, esta vía es la plataforma de movilidad urbana más transitada de España, cuenta con una media anual de 374 millones de vehículos.
Desde su inauguración hasta nuestro días, el anillo de la M-30 es un eslabón fundamental de la red arterial de movilidad de la capital y una referencia a nivel mundial. Hay que recordar que fue en 2004 cuando el Ministerio de Fomento transfirió al Ayuntamiento, entonces gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, la titularidad de la M-30. El alcalde popular llevó a cabo unas obras 'faraónicas' para soterrar el tramo sur de la autovía gracias a una extensísima red de túneles.
Para poder llevar a cabo los trabajos, el Consistorio creó una empresa, Madrid Calle 30, que acabó convirtiéndose en una sociedad mixta. Sin embargo, la gestión de la M-30 será 100% pública a partir de 2026. Será, por tanto, el final del modelo público-privado que ha funcionado hasta ahora.


