En el mundo del deporte, si uno se pone a analizar, podrá observar que existen muchos ejercicios de fuerza donde se fortalece todo el cuerpo. Pero ninguno es igual al otro. En el Crossfit existe un ejercicio conocido como wall ball shot que tonifica piernas, abdomen, brazos y hombros. Este ejercicio ha adquirido mucha fama en los últimos años porque además de ser muy completo, a nivel de fuerza y resistencia, también lo puede hacer todo el mundo. Y es que, sólo se necesita un balón con peso para su ejecución y el peso dependerá de la fuerza y del nivel de cada deportista.
Además, casi lo mejor del ejercicio es que combina sólo dos movimientos, por un lado, la realización de una sentadilla y por otro, un press de hombros con el lanzamiento del balón medicinal hacia la pared por encima de la cabeza. Este ejercicio tan sencillo sirve para fortalecer todo el cuerpo desde la piernas y los glúteos, hasta el core, abdomen, hombros y brazos. Además, ayuda a mejorar la coordinación, la movilidad y la resistencia. Pero, ¿cómo ha surgido este ejercicio? El Wall Ball está inspirado en deportes tradicionales como el frontón y el squash.
¿Qué músculos se trabajan?
- Glúteos
- Isquiotibiales
- Cuádriceps
- Gemelos
- Tríceps
- Core
- Pectorales
- Escápulas
- Deltoides
- Trapecio
Beneficios del Wall Ball Shot
- Entrenamiento total del cuerpo: Los wall ball shots activan casi todos los músculos del cuerpo, incluyendo los cuádriceps, glúteos, hombros, core y espalda. Este movimiento compuesto es ideal para desarrollar la fuerza y la resistencia muscular de manera equilibrada.
- Mejora de la potencia y la explosividad: Al combinar un squat con un lanzamiento explosivo del balón hacia la pared, los wall ball shots mejoran la potencia y la capacidad de realizar movimientos explosivos, beneficiosos para diversos deportes y actividades físicas.
- Aumento de la resistencia cardiovascular: Los wall ball shots son un ejercicio de alta intensidad que eleva la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular y quema calorías de manera eficiente.
- Desarrollo del core: El movimiento requiere una fuerte activación del core para mantener la estabilidad y el equilibrio durante el ejercicio. Esto contribuye a un core más fuerte y estable.
- Mejora de la coordinación y la agilidad: La sincronización del squat con el lanzamiento del balón requiere una buena coordinación y agilidad, mejorando estas habilidades a través de la práctica regular.
Cómo hacer el Wall Ball Shot más eficiente
- En primer lugar, hay que situarse a la distancia de la pared con la que se llegue con los brazos esta es la distancia perfecta para situar los dos pies en bipedestación.
- El balón se cogerá con una semicircunferencia y acercándolo al mentón lo máximo posible para poder ejecutar el lanzamiento lo más fácil posible.
- Desde esta posición se lanzará el balón hacia arriba lo más potente que pueda.
- Para recepcionarlo de la forma más eficiente el consejo está en que cuando llega el balón no bloquearlo sino acompañarlo mientras cae para que el movimiento sea más fluido y no tener que parar y arrancar el movimiento una y otra vez.
Errores comunes en el lanzamiento del balón
- No romper el paralelo: por cansancio o por movilidad, es frecuente no bajar lo necesario en la sentadilla. Hay que tratar de bajar la cadera por debajo de las rodillas ya que, si no sucede así, no será una repetición válida.
- No dar al target: para que se considere una repetición válida hay que dar con el balón al objetivo marcado que puede ser una línea o una diana. Nunca hay que tratar de superar esa marca sino darle exactamente.
- Mala distancia de la pared: esto es porque a mayor distancia de la pared mayor dificultad habrá para realizar el lanzamiento. Pero tampoco hay que estar muy pegado ya que será dificultoso tirar una línea totalmente vertical. Hay que buscar una distancia a la que uno esté cómodo al empujar y recibir el balón desde la posición de sentadilla.
- Mala activación del core
- Mala posicion del balón
- No relajar los brazos
- No empujar con las piernas


