
En contra de lo que cantan Los Refrescos, "aquí sí hay playa". Al menos por un día. La madrileña plaza de Chamberí se transformó este sábado en una auténtica ventana al sur, con el aroma a espeto recién hecho, la música festiva de Calle La Noria y el calor humano que caracterizan a Fuengirola. La ciudad malagueña llevó a cabo por segundo año consecutivo su acto promocional en la capital de España: una jornada con sabor andaluz pensada para reforzar su marca turística en el corazón del país.
Miles de madrileños y turistas se acercaron a este enclave urbano para conocer —y saborear— una pequeña muestra del destino que, como la alcaldesa Ana Mula apuntó en declaraciones a Libertad Digital, "es alegre, cosmopolita, festivo, acogedor… es bienestar y calidad de vida".
Escaparate turístico y emocional
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola a través de su área de Turismo y Proyección Exterior, tuvo como eje principal una degustación masiva de espetos de sardina, preparados in situ por cerca de 30 espeteros pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Playa de la ciudad. Un éxito rotundo, pues a lo largo de la jornada se sirvieron cerca de 3.000 raciones de este plato típico de la Costa del Sol.
El entorno fue cuidadosamente recreado para trasladar a los asistentes a las playas de Fuengirola, desde la de Carvajal —un arenal dividido entre dos pueblos porque comparte territorialidad con Benalmádena— hasta la de El Castillo. Sin olvidar, por supuesto, la de Los Boliches, la cuna de ese genio siempre añorado por el madridismo que responde al nombre de Juan Gómez, Juanito.
Una caseta de vigilancia de playa presidía el espacio chamberilero, rodeado de mobiliario característico del litoral. El acompañamiento musical corrió a cargo del grupo local Calle La Noria, que convirtió la castiza plaza de Madrid en una fiesta abierta al público. "El año pasado tuvimos la idea de hacer un acto promocional de Fuengirola en Madrid y fue un éxito rotundo, así que decidimos repetir. Queríamos traer hasta aquí un pedacito de nuestras playas, que son nuestra mejor joya; es la mejor manera de que los madrileños sigan enamorándose de nuestra ciudad", expresó Ana Mula, visiblemente satisfecha por la alta participación en el evento.
Ciudad acogedora, integradora y solidaria
Además de ofrecer una experiencia sensorial —visual, gustativa y musical—, la jornada tuvo un componente solidario, pues la barra de bebidas fue gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola y Mijas, y toda la recaudación fue destinada a apoyar su labor social.
"Todas nuestras asociaciones hacen una labor fantástica, y ésta era una oportunidad perfecta para devolver un poco a quienes más lo necesitan", añadió Mula. "El turismo no solo es nuestra principal fuente de riqueza, sino también un canal para fortalecer los valores de solidaridad e integración que definen a Fuengirola", explicó.
El turismo como eje económico
El acto celebrado este caluroso sábado 24 de mayo en Chamberí no fue un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento de Fuengirola para potenciar su proyección nacional. De hecho, antes del evento, la alcaldesa mantuvo encuentros de trabajo con diferentes agentes clave del ámbito empresarial, turístico y comunicacional.
Entre los contactos destacados se encuentran Juana Borsani, periodista y consultora de comunicación; Diego Buendía, director de Ventas y Marketing de Leonardo Hoteles en España; así como los responsables de Sponsory, Javier Porras y Carlos Álvarez. También hubo un encuentro con el presidente de la Federación Española de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, y su delegado en Fuengirola, Alberto Santos.
"Estos encuentros nos permiten seguir generando sinergias para consolidar a Fuengirola como uno de los principales destinos turísticos del país, tanto para vacaciones como para una segunda residencia", explicó Mula.
Un destino para todos los gustos
La alcaldesa no perdió la ocasión de recordar que Fuengirola es una ciudad que ofrece mucho más que sol y playa. "Tenemos muchísimo más que espetos y pescaíto. Hay cocina de todo tipo: australiana, indonesia, inglesa, alemana, china, tailandesa… desde lugares más económicos, asequibles para todos los bolsillos, hasta restaurantes con Soles Repsol y Estrellas Michelin", aseguró. "Es una ciudad para todos los públicos", dijo a LD.
También puso en valor Mula el carácter integrador de Fuengirola, pues se trata de una ciudad, de unos 86.000 habitantes censados —obivamente, el número se multiplica en los meses de verano—, donde "personas de más de 130 nacionalidades conviven en perfecta armonía. Nuestra Feria Internacional de los Países, que se celebra entre abril y mayo, es buena prueba de ello. Puedes recorrer el mundo sin salir de Fuengirola".
Este espíritu acogedor es uno de los grandes atractivos de la ciudad, y así lo perciben también quienes la visitan. El objetivo del Ayuntamiento es seguir ampliando ese número de visitantes, especialmente desde comunidades como Madrid, que ya tienen una fuerte presencia de turistas recurrentes en la ciudad de la Costa del Sol.
El verano más vibrante de Europa
Otro de los grandes reclamos de Fuengirola es su programación cultural, especialmente el ciclo de conciertos al aire libre que se celebra en el recinto Marenostrum, junto al castillo de Sohail. Este espacio acoge cada año más de 50 conciertos entre los meses de abril y septiembre, con artistas internacionales de primer nivel.
"Esta noche actúa Myke Towers (lo hizo ante unos 19.000 espectadores) y mañana Chayanne", destaca la alcaldesa, que también recordó a Rosario Flores, Maná, Ozuna, Juan Luis Guerra, Lionel Richie, Sebastián Yatra o Bonnie Tyler, por citar solo algunos nombres. "Se trata del ciclo de conciertos al aire libre más importante de Europa y está en un lugar privilegiado, con vistas al mar y al castillo", destacó Mula, invitando a los madrileños a visitar la ciudad también por su oferta musical.
Proyección nacional: Madrid, y más allá
La iniciativa de trasladar una muestra de Fuengirola a Madrid forma parte de una estrategia nacional que el Ayuntamiento no descarta expandir a otras ciudades. "Donde nos quieran recibir, allí iremos", respondió la alcaldesa a la pregunta de este redactor. "El turismo es nuestra fuente de empleo y riqueza, y tenemos que seguir promocionando lo que creemos que es la mejor ciudad del mundo".
Esta visión ambiciosa, unida a una ejecución cuidada y eficaz, convirtió el evento en Chamberí en un caso de éxito dentro del marketing turístico municipal. La experiencia no solo refuerza el vínculo emocional de muchos madrileños con Fuengirola, sino que abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para la localidad malagueña.
El espeto como emblema
Símbolo gastronómico y cultural, el espeto fue el hilo conductor de la jornada. Asado a fuego vivo en el corazón de Madrid, el característico olor a sardinas atrajo a curiosos y fieles seguidores de la cocina andaluza por igual. Por supuesto, siempre acompañado este delicioso a la par que sabroso pescado con una cerveza fría. "No hay mejor embajador de nuestra tierra que un espeto recién hecho porque representa la tradición, el sabor y la autenticidad", afirmó uno de los empresarios de playa que participó en la acción.
Este plato típico, sencillo pero sabroso, sirvió de excusa perfecta para una jornada de encuentro entre el sur y el centro del país, con el mar como telón de fondo imaginario y la hospitalidad como marca de identidad.
"El destino preferido de los madrileños"
Con una apuesta decidida por la innovación turística, la cercanía emocional y el valor de sus tradiciones, Fuengirola ha vuelto a demostrar que no solo es un destino de sol y playa, sino un lugar lleno de vida, cultura y posibilidades. El éxito de su acto promocional en Madrid es prueba de que la ciudad sabe cómo conquistar corazones… incluso a más de 500 kilómetros de su costa.
"No nos cansaremos: tenemos que seguir fomentando que Fuengirola siga siendo el destino preferido de los madrileños", concluyó la alcaldesa Ana Mula en declaraciones a Libertad Digital.

