Menú

Rafa Guijosa escapa del infierno de Irán y viaja de regreso a España

El exjugador del Barça y actual seleccionador de Irán había pedido ayuda para salir del país asiático en plena escalada del conflicto con Israel.

El exjugador del Barça y actual seleccionador de Irán había pedido ayuda para salir del país asiático en plena escalada del conflicto con Israel.
Rafa Guijosa, durante su etapa como entrenador del Ademar León. | Cordon Press

El entrenador español Rafa Guijosa, seleccionador de Irán, ha podido abandonar el país asiático, que se encuentra en pleno conflicto bélico con Israel, y ya se encuentra en Armenia a la espera de viajar este mismo viernes hacia España, según ha confirmado la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, mantuvo una conversación con el técnico madrileño, histórico del FC Barcelona y nombrado mejor jugador del mundo en 1999, que le confirmó que se encontraba en Armenia. Este mismo viernes, regresará a España a través de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

Blázquez abrió las negociaciones con todas las partes implicadas para lograr la evacuación del preparador alcalaíno. "Han sido días muy intensos, en lo que la preocupación era creciente, pero afortunadamente se ha logrado una solución. Gracias al Ministro de Exteriores, José Manuel Albares; a la Embajada Española en Irán y a su embajador, Antonio Sánchez-Benedito; por supuesto, a la Federación Iraní, que ha sido proactiva ante esta situación", apuntó.

"Gracias también al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y al presidente de Federación Internacional de Balonmano, Hassan Moustafa, pendiente en todo momento de la situación y en contacto con Guijosa. Todos se han implicado en una situación de emergencia como ésta, y la verdad es que sólo puedo mostrarles mi gratitud", indicó.

Israel inició el 13 de junio una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán. Las autoridades del país centroasiático han elevado el balance de víctimas desde entonces en más de 224 fallecidos y miles de heridos. Mientras, en Israel han muerto al menos 24 personas en ataques iraníes en represalia.

Guijosa, de 56 años, es uno de los jugadores históricos del balonmano español. Con la selección, conquistó una plata y un bronce en Europeos, así como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Como azulgrana, posee, entre otros títulos, nueve Ligas ASOBAL y cinco Copas de Europa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal