Menú

Vía libre a las sales aromáticas en la NFL tras el debate sobre su uso

El uso de estas sustancias, muy comunes entre jugadores, había sido objeto de controversia en las últimas semanas.

El uso de estas sustancias, muy comunes entre jugadores, había sido objeto de controversia en las últimas semanas.
Cordon Press

La polémica está servida en la NFL por las sales aromáticas. Primero, la liga las prohibía con el argumento de que podía enmascarar los síntomas de una conmoción cerebral. En un comunicado, la liga citó una advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2024 que indicaba que no había evidencia que citara la "seguridad o eficacia" de los productos y que tienen el potencial de enmascarar síntomas de conmociones cerebrales.

La nueva norma será exactamente así: "A partir de la temporada 2025 de la NFL se prohíbe a los equipos proporcionar o suministrar amoníaco en cualquier forma antes y durante los partidos de la NFL. Para mayor claridad, amoníaco se refiere a cápsulas de amoníaco, inhaladores y cualquier tipo de 'sales aromáticas'".

Y esto ha sido muy criticado por diferentes jugadores ya que las sales aromáticas y otros productos similares han sido un elemento básico en las líneas de la NFL durante años. Tanto es así que, actualmente, muchos jugadores creen que pueden proporcionarles un impulso repentino de energía o alerta.

Ahora, el sindicato de jugadores ha enviado un comunicado en el que se informa de que la prohibición que la liga notificó el martes no impide el uso de este tipo de estimulantes sino que impide que los empleados del equipo distribuyan sales aromáticas y cualquier otro inhalante de amoníaco durante las actividades previas al encuentro.

"La Asociación de Jugadores de la NFL está al tanto del memorando emitido por la Liga el martes sobre el uso de sales aromáticas y cápsulas de amoníaco. No se nos notificó ese cambio en la política antes de su envío. Aclaramos que esta política no prohíbe el uso de estas sustancias en los jugadores, sólo restringe a los equipos su suministro en cualquier forma. La NFL nos lo ha confirmado", dijo la NFLPA a sus jugadores.

¿Por qué esta decisión? La FDA tiene algo que ver…

Pero este problema con las sales no es algo nuevo, de hecho, en 2024 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya había encendido las alarmas sobre estos inhalantes de amoníaco, al advertir tanto a empresas como a consumidores sobre su uso. ¿El problema? No hay suficiente evidencia que respalde su seguridad ni eficacia, sobre todo cuando se promocionan como una forma de mejorar la alerta mental o dar un plus de energía.

Pero no es sólo eso sino que, quizá más importante, es que estos productos podrían ocultar síntomas neurológicos importantes, como señales tempranas de una conmoción cerebral. En una liga donde el tema de las lesiones cerebrales ha sido altamente polémico, esta jugada parece un intento por ponerse serios.

El comunicado de la liga explica que "la FDA señaló posibles efectos negativos del uso de AIs. Los AIs también tienen el potencial de enmascarar ciertos signos y síntomas neurológicos, incluidos algunos posibles signos de conmoción cerebral. Como resultado, el Comité de Cabeza, Cuello y Columna Vertebral de la NFL recomendó prohibir el uso de AIs para cualquier propósito durante el juego en la NFL".

Los jugadores, divididos: ¿energía o riesgo?

Algunos jugadores de la NFL como Baker Mayfield, George Kittle, Lavonte David y Spencer Brown se han declarado críticos con la prohibición de la liga al uso de sales aromáticas e inhalantes de amoníaco antes y durante los juegos de la NFL con el argumento de que pueden enmascarar signos de conmoción cerebral.

"No sé por qué lo prohibieron", expresó el mariscal de Buccaneers, Baker Mayfield. "Si te noquean, el propósito de las sales aromáticas es despertarte, no es para volver al juego", añadió Mayfield, para quien la medida pudo haber sido apresurada.

Por su parte, George Kittle, ala cerrada estelar de los San Francisco 49ers fue uno de los primeros en compartir su molestia a través de una entrevista en el canal de NFL Network. "Solo vine para expresar una queja. Nuestro equipo recibió un memorando que indicaba que las sales aromáticas y los paquetes de amoníaco se habían declarado ilegales en la NFL. He estado angustiado con ello", señaló Kittle.

Lavonte David, campeón del Super Bowl LV con Buccaneers, coincidió con el jugador de 49ers y mencionó que él usa estos productos desde su año de novato, que fue en el 2012. "Necesitas algo que te levante el ánimo. A algunos les gusta el café, a otros las bebidas energéticas. A mí, esas cosas no me motivan al instante, pero oler sales te despierta y te pone en marcha de inmediato. Desde mi año de novato y hoy, 13 años después, aún las necesito", explicó el apoyador de 35 años de Tampa Bay.

Y no fueron los únicos ya que Spencer Brown, tackle ofensivo de Buffalo Bills, y Payne Durham, ala cerrada de los Bucs, utilizaron sus redes sociales para también mostrar su molestia respecto a la prohibición.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal