Menú

El alpinista con discapacidad Pol Makuri logra escalar el Mont Blanc y marca un hito en el alpinismo

El deportista catalán culminó la subida en 11 horas, un reto personal con el que también rindió homenaje a Sergi Mingote.

El deportista catalán culminó la subida en 11 horas, un reto personal con el que también rindió homenaje a Sergi Mingote.
Pol Makuri en una competición de esquí en el año 2022. | Getty Images

Pol Makuri, deportista con diversidad funcional, ha logrado esta semana un nuevo desafío. Esta vez con un toque muy personal y uno de los más ambiciosos de su trayectoria en la montaña: ha coronado el Mont Blanc, la cima más carismática de los Alpes con una altitud de 4.805 metros, en 11 horas y 40 minutos. Para ello estuvo acompañado del alpinista Jordi Tosas y esta ascensión era un homenaje a su amigo Sergi Mingote, fallecido en el 2021 en un accidente en el K2.

Makuri lleva unos años siendo ejemplo de superación y fortaleza ante las adversidades. El motivo es que el atleta catalán sufre una hemiparesia en el lado derecho de su cuerpo, una parálisis cerebral que le deja prácticamente inutilizable su mano y una inclinación muy acusada en su pie. Por ello es quizá más sorprendente lo que ha logrado en el Mont Blanc. Pero, ¿por qué ha querido realizar ahora este reto? Este reto, que comenzó como una idea compartida en 2016, tomó un significado especial tras la trágica muerte de Mingote.

La idea inicial de Mingote y Makuri era escalar juntos el Mont Blanc, en una conversación informal surgió todo… "Le conté que practicaba alpinismo, y él me dijo: ‘¿Por qué no subimos el Mont Blanc juntos?’", recuerda Makuri. Tras la pérdida de Mingote, esa promesa se convirtió en una misión personal. "Quería que fuera algo íntimo, especial, y por eso involucré a Jordi Tosas y a Salomon, con quienes comparto una trayectoria increíble", explica el atleta.

Jordi Tosas ha sido el compañero de aventuras de Pol Makuri, que tenía una promesa por cumplir con el Mont Blanc por medio. En esta última semana, Makuri completó el ascenso desde el refugio de la Tête Rousse, un trayecto de 14 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, en menos de 12 horas. "Ha sido impresionante guiarle con todos mis miedos y dudas, especialmente en el descenso", dice Tosas.

Pol Makuri lleva años realizando diferentes retos de la mano de la marca Salomon para demostrar que la parálisis cerebral no es una excusa para quedarse quieto. De hecho, Makuri participa en maratones de montaña, sube a cimas y da conferencias. Él mismo habla en términos irónicos de su enfermedad… "En otra vida elegiría tener diversidad funcional porque me ha permitido vivir experiencias únicas y tener una vida superrica".

Trayecto de ascenso al Mont Blanc y motivación

La ruta elegida para realizar el ascenso es la llamada ruta del Goûter, un itinerario que la mayoría de la gente que escala este pico lo hace utilizando dos refugios, la Tête Rousse y el Goûter. Pero no todos los planes salen como se pintan: "la idea era salir desde el refugio de Tête Rousse, pero el tiempo nos ha cambiado y viendo la perspectiva y sabiendo que Pol y su equipo estaban muy fuertes decidí salir desde abajo, pero no me hicieron caso y al final hemos hecho un mix: hemos utilizado el primer remonte de Bellevue y desde allí hemos ido hasta el refugio de Tête Rote. Arriba, hemos hecho cumbre y hemos vuelto a bajar, lo que significa que en pocas horas hemos hecho lo que la gente hace en tres días", explica Tosas.

Desde la muerte de Sergi Mingote, Pol Makuri tenía muy claro que quería dedicarle la cima del Mont Blanc. Era cuestión de encajar las fechas y, según ha explicado Tosas este año ha sido el elegido: "Este año por fin hemos encontrado el momento. Para mí no ha sido hacer de guía, ha sido más bien acompañarle. Pol es una persona muy especial, ha motivado a mis hijos, es muy inspirador, y yo desconocía la promesa que se había hecho sobre Sergi Mingote; si lo hubiera sabido no era un buen estado. me ha encantado. Además, la velocidad que hemos hecho ha sido impresionante".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal