
Pocas cosas quedan en MotoGP que se le resistan a Marc Márquez, entre ellas, ser el español con más victorias en su carrera deportiva. Este fin de semana, con su victoria en el Gran Premio de Argentina, Márquez ha igualado las 90 victorias de Ángel Nieto y ahora, juntos, son los dos pilotos españoles con más victorias en la categoría reina. Todavía lejos de las 115 de Rossi o las 122 de Agostini.
Recordemos que Marc, aunque tras la carrera dijera que no sabía que podía igualar a Nieto en Argentina…. Uno de sus objetivos al fichar por Ducati era llegar a las 90 victorias. Algo que ha conseguido tan solo en su segunda carrera de rojo. Al cruzar la línea de meta su equipo le tenía preparada una celebración en honor al 'Maestro Ángel Nieto', el que hasta ahora era el piloto con más victorias en España y el precursor de que el motociclismo español sea hoy lo que es. El piloto catalán dedicaba la carrera a Ángel Nieto y su familia: "Todo mi equipo había preparado este homenaje a Ángel Nieto, que ha sido tan importante para el motociclismo, sobre todo el español, nos abrió las puertas. Así que para ellos va y para su familia".
Pero, ¿cómo ha sido la victoria 90 de Marc Márquez en MotoGP? Su victoria ha estado marcada por la lucha que ha mantenido con su hermano, el culpable de que por momentos el octacampeón haya temido por su segunda victoria de la temporada. De hecho, el mayor de los Márquez reconocía que le había costado más que la carrera de Tailandia: "No ha estado todo controlado esta vez. En Tailandia lo tenía todo controlado. Aquí tienes que ver la distancia con el tercero. Álex estaba yendo muy rápido. Se puede ver en las imágenes que casi me caigo dos o tres veces. Hoy ha tocado empujar más de la cuenta. El plan era intentar liderar toda la carrera, pero he cometido ese error en la curva 1 y no podía adelantarle".
Con la victoria en Argentina, Marc no solamente iguala a 90 victorias a Ángel Nieto sino que también iguala al número de tripletes de Mick Doohan, un histórico del mundial y uno de los nombres en los que siempre se ha visto reflejado Marc. Y no solo eso sino que, con esta nueva victoria, Márquez iguala el número de podios de Jorge Lorenzo, con quien llegó a compartir más de una batalla y al que batió en más de una ocasión. Pero, además, esta victoria es la 750 de un piloto español en la historia de campeonato de MotoGP.
Un registro histórico para España
A cuatro meses de cumplirse 40 años de la última victoria del gran mito del motociclismo español, que fue el 21/7/1985, en Le Mans con una Derbi de 80cc, Marc Márquez ha igualado su récord histórico como el español con más victorias en la categoría reina.
Debemos recordar que la primera victoria de Ángel Nieto llegó en 1969, con 22 años, en el GP de Alemania, cuando corría en la categoría de 50 c.c. Un año después se convertía en campeón del mundo de la cilindrada con Derbi. En 1985 llegaba su última victoria, esta en 80c.c., con el GP de Francia como escenario. Atrás quedaban sus siete títulos mundiales en 125 c.c. y sus 6 en 50 c.c., forjando su leyenda. En 1986, con 39 años, Nieto dejaba el motociclismo en activo aunque no llegó a desvincularse del mundo del motor. Por su parte, Marc Márquez, consiguió su primera victoria mundialista en 2010, con 17 años. Tras tres temporadas con KTM el de Cervera pasó a Derbi y en la cuarta prueba, en el GP de Italia celebrado en Mugello, conseguía el premio. Se convertía así ese curso en el español más joven en ganar el campeonato.
Pero, ¿qué más datos nos han dejado estos dos pilotos? Tengamos en cuenta que Nieto vio la bandera a cuadros en primera posición en 16 de sus 22 temporadas en el Mundial, por las 13 de 18 de Márquez. Ángel elaboró su palmarés desde los 22 hasta los 38 años por los 17-32 del de Cervera, siendo los 25 la edad de oro de ambos, en las que ganaron 17 carreras de forma conjunta. ¿Cuáles han sido sus categorías fetiche? Márquez tiene como punto fuerte de sus éxitos la clase reina (64) y Honda (59), mientras Nieto hizo historia con Derbi (30) y 125cc (62). Ganó éste en 24 circuitos, con Assen como talismán (15), 17 grandes premios y 15 países (incluyendo Alemania Oriental), por los 21 (10 en Sachsenring)-22-15 de Marc.

