Que nadie se engañe pensando que estamos ante un derivado del 500. Conserva su nombre, sí, pero es un coche del segmento superior, como atestiguan sus dimensiones y la plataforma utilizada; ésta es la del Punto, ensanchada 8,5 cm y con una distancia entre ejes llevada desde 2,51 m. hasta 2,61 m.
Fiat está tratando la gama 500 casi como si de una marca aparte se tratara. Así, el 500L se plantea como el coche al que accederán los actuales propietarios del popular 500 cuando éste se les quede pequeño, bien desde el punto de vista familiar, bien desde el punto de vista del ocio. A esos clientes les ofrecerá también el 500X, con la misma plataforma del 500L pero con un diseño crossover exclusivo más tracción a las 4 ruedas, y el 500L de 7 asientos, con la misma distancia entre ejes pero más longitud al ampliar el voladizo posterior.
La misión del 500L dentro de la gama Fiat es también la de sustituir al Multipla, incluso al Idea y al Fiat Musa. Se postula, pues, como un coche eminentemente funcional y espacioso. Desde el punto de vista del concepto y el diseño, Fiat apuesta por ella misma, que es como decir que apuesta por el máximo aprovechamiento del espacio con soluciones inteligentes y por un estilo original.
El 500L es un coche compacto, pero bastante más alto de lo que parece en fotografía. Dentro es como una odisea del espacio, que sorprende también por la anchura, capaz para 3 adultos de 1,90 m en el asiento de atrás, y tiene mucho espacio longitudinal para las rodillas. Además, el suelo es bastante plano para que el pasajero del asiento central pueda moverse con facilidad. Fiat asegura que el 500L ofrece el mejor índice de volumen habitable del segmento, un segmento en el que hay desde un Citroën C3 Picasso hasta un Mini Countryman. No es extraño que, buscando clientes de gran estatura, este modelo vaya a venderse también en EEUU, mercado para el que no está previsto el 500L de 7 asientos.
Siempre dentro, el 500L destaca por su estilo amigable y desenfadado, con abundancia de huecos portaobjetos (22). En uno de ellos, el de la consola central entre los asientos delanteros, va la habitual toma de corriente para funciones múltiples, como alimentar una original cafetera Lavazza con forma de termo; llevando unas cápsulas y una botellita de agua, el 500L podrá prepararnos un delicioso café. Anteriormente ya se ha hecho alguna cafetera para coche, pero, que sepamos, ésta es la primera como equipo original.
Respecto a modularidad, la banqueta del asiento trasero se puede regular longitudinalmente por mitades, con un recorrido de unos 12 cm. En posición adelantada, la capacidad del maletero pasa de 343 a 400 litros de capacidad, y ambos asientos se pliegan con solo accionar una palanca, elevando la capacidad total a 1.310 litros. También puede abatirse el respaldo del asiento delantero y quedar en posición horizontal. De esa manera se supera el ‘test Ikea’, pues permite cargar objetos de 2,4 m de longitud. El propio maletero es asimismo modulable, con 3 alturas posibles.
Al volante, lo más destacable del 500L es la facilidad de conducción y la buena visibilidad. Igualmente, el tacto de todos los elementos es suave y preciso, desde el cambio hasta la dirección, los frenos, etc. Mejor que en modelos anteriores.
La oferta mecánica se basa en 3 motores. Empieza con el FIRE 1.4 de 95 CV, que posiblemente sea la opción más recomendable, ya que es la de precio más asequible (a partir de 15.500 euros, en octubre), y su diferencia en aceleración con la versión más potente no es muy grande. Ésta última es la TwinAir de 2 cilindros y turbo, ahora con 105 CV de potencia y de entusiasmo. Es un motor que transmite al usuario la alegría de conducir, a pesar de que sus vibraciones son evidentes en algunos rangos de uso. En el conjunto de la gama, sin embargo, el motor más redondo es el diésel, que en esta versión de 85 CV tiene una respuesta más progresiva desde 1.500 rpm gracias, entre otras cosas, al uso de un nuevo turbocompresor. Más adelante, el 500L se ofrecerá en versiones bicombustible (gasolina-gas natural, gasolina-gas licuado de petróleo) y con el motor diésel 1.6.
