Menú
Segunda mano

Lo que hay que saber antes de comprar un vehículo de ocasión

¿Que debemos revisar, a dónde dirigirnos, cuál es el papeleo a seguir y qué hay que exigir cuando compramos un vehículo de segunda mano?

El mercado de los vehículos de ocasión es una buena opción para cambiar de coche o moto, especialmente en estos momentos de crisis, pero muchos usuarios lo ven como una alternativa algo más complicada y arriesgada que los nuevos.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, especialmente si se siguen unas mínimas recomendaciones que nos asegurarán una transacción segura y sin posteriores problemas. Para saber alguna de estas claves nos ponemos en contacto con Canalcar, uno de los concesionarios de coches de segunda mano en Madrid con mas experiencia.

Una de las primeras recomendaciones es "exigir siempre el libro de mantenimiento del vehículo sellado", un requisito que también podemos dar por cumplido si se aportan "las facturas de las revisiones realizadas". Un aspecto importante que no siempre se tiene en cuenta es que estas revisiones pueden estar efectuadas en talleres no oficiales, sin que esto signifique perder la garantía del vehículo.

¿Qué estamos comprando?

Una información básica a la hora de comprar un vehículo es saber qué uso se le ha dado antes de que llegue a nuestras manos, preguntas como si ha sido de alquiler, de servicio público, de particular nos surgen siempre. Algunas cosas es posible saberlas: "Si en la ficha técnica aparecen las siglas A.S.C, el código 1041 o el 1040, el vehículo ha sido de alquiler", nos explican.

Otro aspecto que es impresicindible comprobar es si están homologados todos los accesorios del vehículo. Complementos como lunas tintadas, faldones o tubos de escape pueden suponer problemas así que es importante pedir los correspondientes certificados u homologaciones.

Un paso muy interesante para comprobar estos antecedentes del vehículo es solicitar un certificado en Tráfico antes de la adquisición. En él podremos comprobar datos como el número de titulares anteriores; si tiene reserva de dominio, embargos o deudas; o si está la ITV en regla o caducada.

Contrato y garantía

Si la compra es a un particular es fundamental gestionar personalmente en Tráfico la transferencia del vehículo o bien ponerlo en manos de alguna gestoría debidamente acreditada.

Si por el contrario es a un profesional, es recomendable utilizar el contrato publicado por la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Ganvam, puesto que está declarado exento de clausulas abusivas por el Ministerio de Consumo.

En ambos casos, es más que importante exigir una factura de venta en la se reflejen tanto el kilometraje exacto en el momento de la transacción como el precio total del vehículo.

Respecto de la garantía, Canalcar recuerda que si usted es un particular y la compra es a un profesional es obligatorio recibir una garantía legal de 12 meses incluida en el precio del vehículo, una garantía que es recomendable comprobar que es propia del vendedor y no franquiciada con otras entidades.  

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal