Colabora


¡Arráncalo, por Dios!

Un muro ruso le da el mundial a Vettel

Vaya por delante que el título no intenta ser engañoso y que Vettel es sin duda un campeón muy merecido por un final de mundial extraordinario. Recordemos que ganó en Japón, pudo hacerlo en Corea de no haber sido por un problema de motor -cuando era el principal favorito- y que volvió para llevarse los 25 puntos en Brasil y en Abu Dabi. Se ha hecho con el título cuando era el tercero con posibilidades reales por detrás de Alonso y Webber. Lo cierto es que tuvo un fin de semana perfecto marcando la pole con maestría y conservando su posición durante toda la carrera.

También es cierto que la suerte estuvo con el alemán ya que necesitaba una serie de circunstancias que muchos veíamos poco probables al principio de la carrera y sobre todo después de ver la parrilla de salida. Alonso sacó un excelente tercer puesto por delante de Webber -algo que para muchos era medio mundial ganado- y además saliendo desde la zona limpia del circuito. Pero es probable que ahí comenzó la debacle del español cuando no logró conservar su posición y se vio superado por Button, tal pensando que su máximo rival era sólo Webber y no el alemán de Red Bull que con esas posiciones se dedicó a conducir de una manera extraordinaria y sin cometer ningún error. Por detrás, los McLaren estaban a la expectativa y creo que Button, de una manera muy silenciosa, redondeó también un excelente gran premio.

Pero hoy fue un día extraño, básicamente porque no vi en ningún momento al Alonso y al Webber de siempre. Detrás de ellos estuvo Massa y en algún momento, sólo en alguno, se vio preparado para ayudar a su compañero de equipo presionando a su principal rival por el mundial y de hecho para eso lo hicieron entrar antes a boxes: para que intentara pasarlo a su salida. Pero no, fue sólo una rápida ilusión. Después, ambos se apresuraron en entrar a boxes (el australiano en la vuelta 11 y el español en la 13) cuando Vettel y los demás lo hicieron hasta 10 vueltas después. Lo de Webber parecía normal por su bajo rendimiento (los neumáticos blandos no iban bien) o por su leve toque en uno de los muros del Yas Marina. Pero en el caso de Alonso, es posible que de haber esperado un poco, las cosas hubieran ido mejor, aunque claro, siempre es más fácil hablar a toro pasado y no en esas circunstancias. Lo increíble es que Webber parecía incapaz de presionar a Alonso, nunca lo amenazó y fue más bien una suerte de comparsa del español y del tercero en discordia, sin duda el elemento determinante de este decisivo gran premio.

A quien me refiero es obviamente a Petrov. Fue uno de los que primero entró a boxes y pese a partir desde el décimo puesto, es decir siete por detrás de Alonso, se colocó delante del Ferrari y del Red Bull. A partir de ahí, absolutamente nada hacía presagiar que todo se echaría a perder porque aunque sabemos que el ruso es un hueso duro de roer, no pensábamos que aguantaría tanto, y vaya que lo hizo. Básicamente trituró la carrera de Alonso, no así la de Webber (no hacía falta) porque pese a los nuevos neumáticos tampoco se le veía a la altura del español y sólo lo tuvo cerca gracias a la presencia de Petrov. El gran problema de Alonso, que en otras circunstancias no hubiera tenido problemas en pasarlo, es que el Renault, de un desempeño increíble este domingo, tenía mejor velocidad punta que el Ferrari, lo que hacía casi imposible a Alonso intentar pasarlo. Sencillamente no lograba tenerlo a su estela para intentar la maniobra y de hecho no hubo ningún intento claro. Y eso que vimos a un Alonso muy agresivo que se vio incluso obligado a salirse de pista más de una vez. Para colmo de males, de librarse de Petrov, Alonso hubiera tenido que deshacerse también de otros pilotos complicados como Rosberg y Kubica, que después de su tardía entrada a boxes también salió por delante.

Fin de Mundial y un nuevo campeón del mundo como Vettel que además le quita el récord a Hamilton como el más joven en hacerlo. Merecido o no -esto siempre es discutible cuando hay finales tan ajustados- lo cierto es que ha sido el más regular de este fin de campeonato, el que más arriesgó (con sus graves errores durante el año) y el que consiguió más triunfos junto a Alonso. Al español le faltó sólo un podio más, una situación que él mismo dijo hace cuatro carreras que era obligatoria para quedarse con el mundial. Pues eso, a Alonso se le fue el mundial por un podio.

Lo más popular

  1. Vídeo: Begoña Gómez no tiene límites: hasta una patronal entera
  2. Una parte del Gobierno exige ya pasar a una nacionalización de la industria "estratégica" española
  3. Paloma Cuevas acude a la Primera Comunión de su ahijada Julieta, hija de Gema Ruiz
  4. Abascal no coge la llamada de Albares y recomienda a Sánchez "tomarse otros 5 días para lloriquear"
  5. Javier Milei hace rugir el Palacio de Vistalegre y llama "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario