
Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. El tenista español no permitió que Daniil Medvedev estrenara con victoria su recién ascenso al primer puesto del ranking ATP, que consiguió gracias a la temprana eliminación de Djokovic en el ATP 500 de Dubai. El de manacor derrotó por 6-3, 6-3 al ruso, favorito del torneo, y alcanza así la final del Abierto Mexicano, donde le espera el británico Cameron Norrie.
Nadal ganó los puntos claves en el primer set y salvó 11 puntos de ruptura en el segundo para imponerse a un Medvedev, que por momentos mostró un tenis excelso y por otros se vio desconcentrado. El partido cumplió las expectativas con las que comenzó, al poner frente a frente a los finalistas del Open de Australia, en el que Nadal ganó su vigésimo primer Grand Slam al superar al ruso.
La efectividad del tenista balear con el primer servicio fue del 68% en el primer set, pero sacó provecho de los errores no forzados de su oponente, al que que ganó los puntos decisivos y se impuso por 6-3. En el cuarto juego, Rafa quebró el saque de su rival y a partir de ahí mantuvo su tenis agresivo desde el fondo de la cancha para marcar diferencia a su favor.
En el segundo, Medvedev empezó errático, perdió el saque en el arranque y se puso por debajo. El ruso trató de recuperar la iniciativa, creó las condiciones, pero no pudo romper ante un Nadal que mostró superioridad mental y salvó once puntos de quiebre en dos juegos interminables.
Medvedev aseguró sus turnos de saque casi de corrido hasta que en el noveno juego Nadal vino de atrás y quebró para firmar la victoria. Este sábado, el manacorí se enfrentará por el título a Norrie, sexto favorito, quien se impuso por 6-4, 6-4 al griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie.
De cumplir con su condición de favorito en la final, Nadal alcanzará a su compatriota David Ferrer y al austríaco Thomas Muster como máximos ganadores de títulos del Abierto, torneo 500 de la ATP, que se juega en Acapulco, este año con una bolsa de premios de un millón, 832.890 dólares.
