
El partido de octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati que el británico Jack Draper y el canadiense Felix Auger-Aliassime disputaron el pasado viernes pasará a la historia por registrar uno de los mayores escándalos de la historia del tenis.
La victoria fue para Draper. Pero eso es lo de menos porque lo que quedará para siempre es el imperdonable error cometido por el juez de silla Greg Allensworth, que ya había tenido situaciones comprometidas anteriormente en el pasado torneo de Washington.
En los octavos de Cincinnati, Draper sacaba para ganar el partido. Había perdido el primer set por 7-5, pero se llevó la segunda manga (6-4) y en la tercera dominaba por 5-4 y 40-30. El inglés sacó abierto, pero Aliassime restó a los pies con su revés en respuesta a la subida a la red de su rival y éste voleó de manera muy poco ortodoxa. La pelota hizo un efecto de lo más extraño y pasó al otro lado de la red, sin que el canadiense se molestara siquiera en mirar su trayectoria, dando por hecho que había botado antes en el campo de su rival.
La sensación era común en todos los espectadores. Quienes han jugado al tenis a cierto nivel saben perfectamente que, cuando esto ocurre, la pelota sale con una trayectoria distinta a la normal y, sobre todo, con un efecto hacia delante inverosímil en una situación lógica. Si bien es cierto que la bola toca en la cinta y eso atenúa la sensación, también se ve claramente cómo sale disparada hacia adelante.
En todo caso, el juez de silla no se percató del problema y dio sin titubear el punto y la victoria a Draper, obstinándose en todo momento en su error.
THE MOST CONTROVERSIAL MATCH POINT EVER!!!
WHAT JUST HAPPENED...? 😱#CincyTennis pic.twitter.com/cxU4H2A4Af
— Tennis TV (@TennisTV) August 17, 2024
Aliassime protestó pero lo hizo de forma comedida —todo un ejemplo de templanza y caballerosidad el norteamericano—, pese a ser consciente de que se había cometido una tremenda injusticia con él. "En serio, esto es ridículo. ¿No has visto que la pelota ha botado en su campo?", le espetó el número 19 del mundo al juez de silla.
Draper respondía que no tenía nada claro lo que había ocurrido, aunque Auger-Aliassime le llega a comentar a su rival que sabe perfectamente que su pelota botó en su campo porque lleva mucho tiempo jugando y eso se nota. El británico lo niega y pide que se vea la repetición en el videomarcador para que se pudiera tomar alguna decisión.
Así, Draper (número 28 del mundo) se mostraba dispuesto a repetir el punto sólo si alguien le confirmaba con claridad que su bola había sido ilegal. Fue entonces cuando Aliassime solicitó que el supervisor del torneo bajara a la cancha. Pero éste no se mojó y dio por buena la decisión de Greg Allensworth: punto, juego, set y partido para Jack Draper.
Auger-Aliassime preguntó una vez más al juez de silla si estaba completamente seguro de su decisión, y cuando éste le dijo que no iba a cambiarla, decidió zanjar el asunto: el canadiense saludó a su rival para acabar asumiendo la derrota.
Djokovic pide cambios
Esta decisión ha provocado un profundo malestar en el mundo del tenis, mientras numerosos jugadores lamentan lo ocurrido en Cincinnati y piden cambios para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir
Uno de ellos es Novak Djokovic. Además de ser considerado por muchos como uno de los mejores tenistas de la historia —si no el mejor—, el reciente ganador de la medalla de oro en el torneo olímpico de los Juegos de París 2024 es también un hombre absolutamente comprometido con el desarollo de su deporte en su condición de líder del sindicato de jugadores Professional Tennis Players Association (PTPA).
Y el serbio no ha dejado pasar la ocasión para mostrar su opinión sobre lo ocurrido en el partido entre Draper y Aliassime. "Es vergonzoso que no tengamos una repetición en vídeo para este tipo de situaciones en la cancha", empieza diciendo Nole en un comunicado. "Pero lo que es aún más ridículo es que no dispongamos de la regla que permita al juez de silla modificar la decisión inicial basándose en el vídeo que se ve fuera de la pista. Todos los que vieron la acción por la televisión tienen claro lo que sucedió, pero los jugadores se quedan en la más completa oscuridad, sin saber cuál es el resultado".
It's embarrassing that we don't have video replay of these kind of situations on the court. What's even more ridiculous is that we don't have the rule in place that would allow chair umpires to change the original call based on the video review that happens off the court!… https://t.co/MQsmqpTmXK
— Novak Djokovic (@DjokerNole) August 17, 2024
"Tenemos Ojo de Halcón para las revisiones de los botes de pelota, vivimos en el siglo XXI, estamos avanzados tecnológicamente. Por favor, dirigentes del circuito ATP, encárguense de que esta tontería no vuelva a suceder", reza el comunicado publicado por el balcánico en redes sociales.

