LD (AZprensa) Investigadores de la Universidad de Düsseldorf en Alemania han conseguido por primera vez mostrar cómo un gen, el FTO, que contribuye a la obesidad contribuye a desarrollar obesidad. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.
Los investigadores explican que hasta el momento se han vinculado muchos genes a la obesidad pero que se desconoce cómo contribuyen en realidad a la enfermedad. Según los autores del trabajo, las variantes humanas comunes del gen FTO predisponen a la obesidad y tener la versión que engorda puede contribuir con un extra de hasta 3 kilogramos.
Según los investigadores, dirigidos por Ulrich Rüther, los ratones sin Fto no se vuelven obesos, en realidad no crecen de forma adecuada después del nacimiento y tienen menos tejido graso en general. Los resultados muestran que esto es debido a que los animales emplean más energía, incluso cuando se mueven menos y comen más.
El descubrimiento supone la primera vez que los investigadores han sido capaces de vincular de forma directa Fto al control del gasto de energía para explicar cómo el gen contribuye al desarrollo de la obesidad.
Aunque los autores señalan que será necesario seguir con las investigaciones para aclarar el papel de FTO en el gasto de energía en humanos, los descubrimientos suponen un paso adelante hacia las terapias dirigidas a la obesidad.

Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'