
LD (Europa Press) Aguirre advirtió, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, que "aquí no puede haber una financiación a la carta, ni comunidades de primera y de segunda. Por lo tanto, quiero anticipar que lo que conviene a Cataluña, también conviene a Madrid. Pero hace falta consenso –subrayó–, porque la Constitución garantiza la solidaridad entre todas las comunidades autónomas".
Después se refirió específicamente a la reforma que, en financiación sanitaria, pretende acometer el Gobierno y tratar en la próxima Conferencia de Presidentes, un proyecto del que Aguirre dijo tener un conocimiento "cero". "A mí nadie me ha enviado una carta ni me ha dicho qué idea tiene el Ejecutivo sobre la financiación sanitaria –afirmó–. Parece que han tomado contacto con algunas otras comunidades pero, a estas alturas de curso, Madrid desconoce absolutamente la propuesta gubernamental".
Según la presidenta de Madrid, Rodríguez Zapatero aprovechó la reunión que mantuvieron ambos el pasado lunes para garantizarle que será el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien le presentará una propuesta en la primera quincena de septiembre. "El presidente del Gobierno me pidió que yo viera con espíritu de consenso la nueva fórmula de financiación sanitaria, cosa que yo, desde luego, voy a hacer", aseveró.
"Estoy en la mejor disposición, pero lo único que digo es que hay un modelo de financiación autonómica vigente y mientras esté vigente hay que aplicarlo. De acuerdo con ese modelo, como la comunidad de Madrid ha crecido en 600.000 ciudadanos titulares de tarjeta sanitaria, el modelo prevé que nos lo compensen financieramente", enfatizó.
Tras insistir en que Madrid aguarda una compensación derivada del sistema vigente a la espera que conocer otras posibles alternativas, Aguirre recordó que la comunidad ya aporta 5.500 millones de euros anuales para hacer frente al gasto sanitario, "a parte de la inversión que supone la construcción de ocho nuevos hospitales".
