
L D (Agencias) El A380, pintado con los colores azulados del fabricante aeronáutico europeo, despegó desde esa pista de 3.500 metros a las 10.29 locales y aterrizó a las 14.22 horas. El avión fue remolcado hacia la pista desde la zona de estacionamiento, donde los seis miembros de la tripulación accedieron al interior. Vestidos de naranja, los dos pilotos –Claude Lelaie y Jacques Rosay– y los tres ingenieros –entre ellos el español Fernando Alonso como jefe de vuelo– y el mecánico saludaron desde la escalerilla de acceso.Rosay indicó que el despegue fue "perfecto" y que "el avión reaccionó como se esperaba". También alabó la concepción de la cabina de pilotaje, diseñada en colaboración con los pilotos de las aerolíneas que ya han encargado el avión. El jefe de ingenieros de pruebas de Airbus, el español Fernando Alonso, confirmó que el vuelo se "desarrolló bien", aunque destacó que es sólo "una etapa" del programa de test al que será sometido el aparato en los próximos meses, antes de que esté listo para su explotación comercial prevista para mediados del año próximo. El jefe de pilotos de pruebas de Airbus, Claude Lelaie, destacó el éxito del primer vuelo, aunque pidió tiempo para "seguir trabajando duro y poder aportar un avión maduro".

Plan de vuelo
El plan de vuelo ha contemplado diversas maniobras en un radio de 200 millas náuticas en torno a Toulouse. Ha ido hacia el oeste, en dirección a la costa atlántica. En cualquier caso, ha volado a una altura de unos 3.000 metros y a una velocidad muy moderada de 900 kilómetros por hora.
Sólo en vuelos posteriores –la fase de pruebas se prolongará durante más de un año– se experimentará en condiciones extremas –con frío polar y vientos huracanados– la respuesta de este aparato que puede llegar a pesar en su versión de mercancías y a carga plena cerca de 600 toneladas, el doble que su competidor directo, el 747 de Boeing.
La expectación generada por el vuelo ha atraído a varias decenas de miles de personas junto a las verjas de las pistas del aeropuerto, y a los 15.000 empleados de Airbus en Toulouse se les permitió hacer un parón para contemplar desde observatorios estratégicos o a través de pantallas el bautismo aéreo del A380.

El A-380 el día de su presentación en el mes de enero.
