LD (EFE) Alcatel, sociedad francesa de equipos de telecomunicaciones, aumentará su cuota en el fabricante de electrónica de defensa Thales y, a cambio, le aportará actividades que lo convertirán en un referente internacional en el ámbito de la tecnología espacial, según un acuerdo anunciado este miércoles.
Alcatel también cede el 33 por ciento de Telespazio, que se dedica a los servicios de satélites y en la que la cuota de control (67 por ciento) corresponde a la italiana Finmeccanica. Además, el acuerdo prevé que Alcatel aporte asimismo sus actividades en el terreno de la señalización para el transporte ferroviario y el metro urbano y otros componentes para actividades vinculadas a la energía.
El grupo francés apunta en comunicado que la facturación de todos esos ámbitos de actividad alcanzan los 2.000 millones de euros, con una plantilla de 11.000 empleados, sobre todo instalados en Francia, Alemania, Italia y Canadá. Dentro del acuerdo, Thales pagará a Alcatel 673 millones de euros, según la nota.
El acuerdo se alcanza pocos días después del anuncio de fusión de la estadounidense Lucent con Alcatel, que dará lugar a uno de los principales grupos mundiales en equipos de telecomunicación.
