Menú
COMITÉ DE SUPERVISIÓN BANCARIA DE BASILEA

Aprobado definitivamente el acuerdo de capital de Basilea II que entrará en vigor en 2007

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha aprobado definitivamente los últimos aspectos que faltaban para completar el contenido del nuevo Acuerdo de Capital, conocido como Basilea II, que entrará en vigor entre finales de 2006 y finales de 2007, según ha informado el Banco de España. El Comité de Basilea no tiene capacidad normativa directa y sus directrices deben ser convertidas en legislación interna por cada uno de sus países miembros, por lo que la UE trabaja en la directiva que permitirá la aplicación del nuevo acuerdo de Basilea.

L D (Agencias) La concreción de los últimos detalles se cerró la pasada semana en Cracovia (Polonia) en una reunión que fue presidida por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que es también el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
 
El documento establece la cobertura que los bancos deben otorgar a los riesgos derivados de su cartera de negociación y al tratamiento del riesgo de fallido simultáneo por parte del prestatario y de su garante. Según Caruana, estas reglas aumentarán "significativamente" la sensibilidad al riesgo de las exigencia de capital regulatorio para situaciones específicas. El Comité de Basilea no tiene capacidad normativa directa y sus directrices deben ser convertidas en legislación interna por cada uno de sus países miembros, por lo que la Unión Europea está trabajando desde hace meses en la directiva que permitirá la aplicación del nuevo acuerdo de Basilea.
 
En la actualidad, la propuesta presentada por la Comisión Europea está siendo discutida por el Parlamento Europeo, de modo que pueda cumplirse el calendario de aplicación pactado por los miembros del Comité de Basilea. El calendario establecido especifica que los bancos que opten por el modelo sencillo e intermedio de cálculo del riesgo de crédito y operacional lo empiecen a aplicar desde finales de 2006, mientras que los que opten por el enfoque más avanzado podrán esperar para su aplicación a finales de 2007. 

El nuevo marco regulatorio se basa en tres pilares complementarios entre sí: requerimientos mínimos de capital para cubrir riesgos de crédito, de mercado y operacionales; la revisión pro parte del supervisor de los procesos internos por lo que cada entidad determina la adecuación de su capital a los riesgos asumidos y la transparencia en la información facilitada al mercado para que éste puede ejercer correctamente una función disciplinaria.

Tras la reunión trimestral del comité se acordó la realización del quinto estudio cuantitativo de impacto del nuevo acuerdo, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año con la colaboración de los bancos que van aplicarlos. Este nuevo estudio permitirá afinar las previsiones sobre el efecto que las nuevas reglas pueden tener en el sistema bancario internacional. También se celebró en esta reunión un encuentro con supervisores de 16 países no miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para reforzar el diálogo entre la comunidad supervisora internacional.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal