Menú
CREADA PARA SALVAR A DOS LÍNEAS PRIVADAS

Argentina retrasará la privatización de la aerolínea estatal para poder operar en 2004

El Gobierno argentino retrasará la privatización de la aerolínea estatal creada para absorber a los trabajadores de dos empresas privadas quebradas, la cual precisará una ayuda del Estado de 85 millones de pesos (29,3 millones de dólares) para poder operar este año, según ha informado este sábado el diario "Clarín".

L D (EFE) Las Líneas Aéreas Federales (LAFSA) tendrán unos gastos operativos de 115 millones de pesos (39,6 millones de dólares), de los cuales sólo 30 millones (10,3 millones) quedarán cubiertos con recursos propios generados por facturación, señala el diario de mayor tirada en Argentina.

El mayor desembolso previsto para el 2004 son los 63,2 millones de pesos (21,7 millones de dólares) destinados a mantener la alianza empresarial establecida entre LAFSA y la privada Southern Winds a partir de septiembre pasado. El resto de los 115 millones (39,6 millones de dólares) que LAFSA prevé gastar el próximo año corresponden al "armado de la estructura operativa" y a la compra de dos aviones. Las cifras se desprenden del plan de acción y el presupuesto para el próximo año de LAFSA, que, según lo previsto cuando fue creada en julio pasado, iba a ser privatizada en 180 días, es decir dentro del primer semestre de 2004.

Según "Clarín", el Gobierno va a postergar como mínimo hasta el 2005 el compromiso de vender a privados Líneas Aéreas Federales y al mismo tiempo ha extendido "de hecho" hasta el 2007 el acuerdo de cooperación para operar conjuntamente con Southern Winds, que tenía una vigencia semestral. El acuerdo establece que LAFSA aporte trabajadores y dinero para combustibles, y Southern Winds ponga la flotilla de aviones, la infraestructura de operaciones y el desarrollo del proyecto. Según "Clarín", del dinero que LAFSA traspasará a Southern Winds en el año próximo, 38,4 millones de pesos (13,2 millones de dólares) se destinarán a la compra de combustible y 22,1 millones (7,6 millones de dólares) al pago de salarios.

LAFSA fue creada para garantizar a Argentina "una explotación del espacio aéreo sin monopolios", según dijo el presidente, Néstor Kirchner, el 3 de octubre pasado cuando partió de Buenos Aires el vuelo inaugural de la compañía. La línea estatal absorbió a ex empleados de las compañías privadas quebradas Lapa y Dinar, y su plantilla, de 958 trabajadores, no sufrirá modificaciones en 2004, señala "Clarín". El convenio entre LAFSA y Southern Winds ha sido cuestionado por Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, que domina el mercado de vuelos nacionales en Argentina, con un 82 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal