Menú
LAS 3 QUE MÁS SUBEN, GOBERNADAS POR EL PSOE

Aumenta en 775 millones de euros la deuda de las comunidades autónomas en 2002

La deuda de las Comunidades Autónomas se incrementó en 2002 en 775 millones de euros, con aumentos en diez de ellas, sobre todo en Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares, y reducciones en las otras diez, en especial en el País Vasco, Canarias y La Rioja. Respecto al PIB, el porcentaje de deuda más alto lo presenta la Comunidad Valenciana con más de un 10 por ciento, por un 6 de media nacional.

L D (Agencias) Según los últimos datos del Banco de España, la deuda conjunta de las administraciones regionales era a finales de 2002 de 41.527 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,90 por ciento respecto al año anterior. A la deuda de las autonomías, en la que se incluyen en cada caso la administración general, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 7.359 millones de euros del endeudamiento de los organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes de las CCAA no clasificadas como administraciones públicas.

En el último año, los incrementos más intensos de la deuda se registraron, en Castilla-La Mancha, donde creció más de un 29 por ciento, y en Asturias y Baleares, con aumentos superiores al 25 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de España. En 2002 hubo también incrementos importantes de la deuda en Aragón (11,45 por ciento) y Extremadura (9,98 por ciento) y otros de menor cuantía Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Por el contrario, siete comunidades redujeron su endeudamiento, sobre todo el País Vasco (más de un 20 por ciento), Canarias (7,29 por ciento) y La Rioja (5,13 por ciento). Disminuyó también, aunque menos, en Andalucía, Cataluña, Murcia y Navarra. En términos absolutos, la deuda más alta a finales de 2002 correspondía a Cataluña con 9.587 millones de euros, seguida por Andalucía con 7.081 millones, la Comunidad Valenciana, 6.870
millones y Madrid, con 6.043 millones.

Según el Banco de España, la relación entre la deuda de cada CCAA y su Producto Interior Bruto refleja que el mayor endeudamiento proporcional corresponde a la Comunidad Valenciana, única que supera el 10 por ciento de su PIB, frente a una media nacional del 6 por ciento. Le sigue Galicia con el 8,6 por ciento. En el extremo contrario se sitúan el País Vasco, Baleares y La Rioja, con deudas que suponen menos del 3 por ciento de sus productos interiores brutos. Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) incrementaron su endeudamiento en el año 2002 en un 5,76 por ciento, hasta alcanzar los 21.992 millones de euros. De la deuda local, 16.782 millones de euros corresponden a los ayuntamientos, de los que 7.341 son el endeudamiento de las capitales de provincia y 9.441 del resto, en tanto que las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares acumulan una deuda de 5.210 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal