Menú
58 MILLONES DE EUROS

Caixa Catalunya ganó un 11 por ciento más en el primer trimestre del año

Caixa Catalunya, la segunda caja catalana y tercera española, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 58 millones de euros, con un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, según informó la caja.

LD (Europa Press) La entidad financiera presidida por Narcís Serra ha decidido reforzar su balance con una provisión de 31 millones de euros al fondo anticíclico (Foncei), lo que representa un aumento del 138 por ciento sobre la dotación ordinaria del mismo fondo que se hizo en el primer trimestre del pasado año.  Sin este incremento de la provisión, el porcentaje de aumento del beneficio en el primer trimestre de 2005 se hubiera situado por encima del 30 por ciento. La citada dotación se produce a las puertas de la Nueva Contabilidad Internacional (NIC), que Caixa Cataluña empezará a aplicar al cierre del segundo trimestre.
 
Todos los márgenes financieros y de negocio de Caixa Cataluña registraron incrementos, la mayoría de ellos de dos dígitos. El margen básico, que recoge el negocio más típicamente financiero y las comisiones, ascendió a 237,2 millones de euros, con un incremento interanual del 10,5 por ciento, gracias a la captación de nuevo negocio, tanto en créditos como en depósitos. El margen de explotación alcanzó los 118,9 millones de euros, con una mejora del 22,4 por ciento sobre igual periodo del año anterior.
 
El beneficio de las sociedades por puesta en equivalencia aumentó en el trimestre, si bien el resultado neto por este concepto desciende un 16 por ciento al contabilizar en el trimestre unos mayores dividendos ya cobrados. Las dotaciones y saneamientos alcanzaron los 54 millones de euros, con un incremento del 33,7 por ciento, lo que obedece básicamente a la provisión de 31,8 millones de euros al fondo anticíclico, ya que "las provisiones para insolvencias reales han descendido por efecto de la baja morosidad", según un comunicado de la entidad.
 
Crecimiento del negocio
 
Caixa Cataluña aceleró durante el primer trimestre sus ritmos de crecimiento. Los créditos gestionados aumentaron un 22,3 por ciento, alcanzando los 29.528 millones de euros. Por su parte, los recursos de clientes subieron un 14,4 por ciento, hasta los 31.320 millones de euros. En el crecimiento de la inversión destacan, de nuevo, los créditos con garantía real, favorecidos por el crecimiento que continúa presentando la adquisición de la vivienda y, en general, el sector de la construcción. También aumentaron las modalidades destinadas a dar financiación a las pequeñas y medianas empresas.
 
Respecto a la evolución de los recursos de clientes, la entidad mantuvo las elevadas tasas de crecimiento en las modalidades externas, especialmente los fondos de inversión, que crecieron un 18,8 por ciento, con particular incidencia de las categorías de fondos con renta variable, y los productos de seguros, con las pensiones vitalicias inmediatas como uno de los registros más destacados, aumentan del 33,7 por ciento. También los depósitos en cuentas corrientes, dentro del balance de la entidad, presentaron ritmos de crecimiento elevados superiores al 18 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal