L D (EFE) En una entrevista concedida al portal financiero Invertia, Blas Calzada dice que él no conoce una propuesta formal en este sentido, y añade que la fusión entre el Banco de España y la CNMV es posible, pues ya se ha llevado a cabo en algunos países, e Italia pretende algo similar. "Yo no lo veo necesario en estos momentos", porque ambos cumplen funciones diferentes", indicó Calzada. Según el responsable del organismo supervisor de los mercados, "integrar todos los organismos en el Banco de España no tiene sentido y no lo hace nadie. En todo caso, debería ser una fusión para crear un organismo diferente al actual".
Calzada asegura que el Ministerio de Economía no se ha puesto en contacto con la CNMV para el desarrollo de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, pese a que el organismo que preside tiene mucho que decir en el desarrollo del reglamentos "porque esta normativa es muy liberal para las entidades financieras". No obstante dijo que "esperamos que el reglamento esté para antes del verano y que pueda sancionarse en septiembre". También adelanta que se pretende desarrollar un nuevo segmento que funcionará como un mercado de valores tecnológicos para empresas de poca liquidez.
El supervisor de los mercados cree que la suspensión de cotización que pesa sobre Avanzit desde hace cinco meses se podría levantar "pronto", pero explica que "lo que no puede pasar es que una cotizada no presente sus cuentas", y advierte de que cuando la empresa de tecnologías de la información regrese al mercado "valdrá bastante menos" que cuando se la apartó de cotizar. "Además, se trata de una sociedad totalmente distinta a la que era antes", añade. "No hay ninguna empresa que nos haya dado tanto trabajo desde que yo estoy en la CNMV como Avanzit. No se nos puede acusar de que hemos arruinado a las familias porque les hemos dado toda la información disponible", asegura en la entrevista.
Respecto a su permanencia en el cargo, que cumple en octubre, Calzada afirma que no se han puesto en contacto con él, y agrega que "si las cosas se hacen como hasta ahora" sí está dispuesto a seguir en la presidencia de la CNMV si se lo piden.
