Menú
IBERIA Y SEPLA SE VUELVEN A REUNIR

Cancelan 240 vuelos en la segunda jornada de huelga mientras continúa la tensión entre Iberia y los pilotos

La última reunión mantenida entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y los representantes de Iberia terminó en un rotundo fracaso. Los pilotos dicen que seguirá la huelga porque no han recibido una garantía de que mantendrán sus empleos. Mientras, Iberia asegura que los pilotos ni siquiera han leído la propuesta por escrito que les han presentado. Después de los 240 vuelos que se cancelaron el pasado lunes, se prevé que otros 240 aviones se queden en tierra esta segunda jornada. Iberia y Sepla se reunirán de nuevo este martes.

La última reunión mantenida entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y los representantes de Iberia terminó en un rotundo fracaso. Los pilotos dicen que seguirá la huelga porque no han recibido una garantía de que mantendrán sus empleos. Mientras, Iberia asegura que los pilotos ni siquiera han leído la propuesta por escrito que les han presentado. Después de los 240 vuelos que se cancelaron el pasado lunes, se prevé que otros 240 aviones se queden en tierra esta segunda jornada. Iberia y Sepla se reunirán de nuevo este martes.
L D (Agencias) El encuentro mantenido en la tarde del lunes entre la compañía y el SEPLA no ha servido para poner fin a la huelga de pilotos que ha dejado 240 vuelos cancelados el lunes y que prevé la cancelación de otros 240 para este martes, lo que supone un tercio de las operaciones. La tensión es evidente entre el sindicato, que continúa reclamando la garantía de sus contratos ante la creación de la línea de bajo coste participada por Iberia, Catair, y la compañía que asegura haber entregado una propuesta que los pilotos rechazaron sin mirarla.
 
Ya la pasada noche varios viajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto de Barajas que hoy tendrá que cancelar 180 vuelos. De momento la segunda jornada de huelga ha comenzado con mayor actividad aunque han disminuido las colas en los mostradores de atención al cliente.
 
Desde Iberia se asegura que continuarán cumpliendo los servicios mínimos que se han fijado. La aerolínea destaca de momento que no hay retrasos y la normalidad reina en la terminal cuatro, gracias, dicen "al intenso trabajo realizado para reubicar a los viajeros afectados"
 
Iberia y el SEPLA se vuelven a reunir en una reunión de "mero trámite"
 
Iberia y el sindicato de pilotos se darán cita la tarde de este martes en la Dirección General de Trabajo, como "mero trámite" para que la aerolínea pueda declarar ilegal la huelga. La semana pasada ya solicitó la petición de ilegalidad y el encuentro de conciliación de esta tarde supone el primer paso.
 
En este encuentro, el sindicato podría decidir desconvocar la huelga, algo que desde la propia Iberia se ve "bastante improbable". El SEPLA acudirá a la reunión pero insiste en que no es más que un mero trámite. Si el sindicato se mantiene en su decisión de continuar con la huelga, el segundo paso de la aerolínea será llevar su petición a la Audiencia Nacional, aunque no especificó el plazo en el que se podría realizar.
 
Las negociaciones entre la compañía y los pilotos son permanentes, aunque por el momento ningún encuentro se ha saldado con el anuncio de la desconvocatoria de la huelga. Ambos se acusan de ser los culpables de que el paro se mantenga. En la reunión de ayer se volvió a ver el gran choque que existe entre compañía y sindicato. Los pilotos se quejaron de que Iberia no les propusiera ninguna solución, mientras que desde la compañía afirman que el SEPLA se negó a recoger un documento elaborado por la aerolínea.  
 
No hubo acuerdo en la reunión
 
El portavoz de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Bernardo Obrador, dijo tras la reunión con la compañía que la huelga iniciada este lunes continúa. Según Obrador, este sindicato no ha recibido una garantía por escrito, tal y como había pedido a Iberia, por lo que las negociaciones han quedado suspendidas por hoy. Sin embargo, fuentes de la compañía aérea señalaron que los pilotos "se han negado a recoger la propuesta" de la empresa.

Según Iberia, el hecho de que los pilotos no hayan querido ni siquiera leer el documento "demuestra el poco interés que tienen en desconvocar la huelga". La aerolínea ha preparado un documento, en cuyo primer punto se garantiza a los pilotos el mantenimiento de su empleo e indica que la participación de Iberia en Catair no afectará "en ningún caso" a los puestos de trabajo del colectivo de pilotos de Iberia. La compañía asegura el mantenimiento del empleo y la ocupación efectiva de cada uno de los tripulantes pilotos fijos que forman parte de la plantilla al día de la firma del documento.

También se compromete a no proceder a extinciones contractuales del colectivo de pilotos por motivos distintos a despidos disciplinarios. Igualmente se compromete a no presentar expedientes de regulación de empleo ni a llevar a cabo despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que afecten al colectivo de pilotos durante la vigencia del acuerdo y relacionados directamente con la participación de Iberia en Catair.

La compañía ha asegurado que no disminuirá la actividad de largo radio por los pilotos de Iberia. Además establece que para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se crea una comisión paritaria de control y seguimiento constituida por el mismo número de representantes de Iberia y del Sepla, con la presencia del director general de Trabajo, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento y del presidente de AENA. La primera reunión de esta Comisión se desarrollaría en septiembre a instancias de cualquiera de los órganos de la Administración citados.

Iberia también se compromete a informar a la Comisión del abandono de cualquier ruta y de las razones que lo motivan. Por el principio de Buena Fe, Iberia retiraría la Papeleta de Conciliación en solicitud de declaración de huelga abusiva e ilegal y renunciaría a ejercer cualquier tipo de acción contra Sepla, pilotos, Comité de Huelga y sección sindical del Sepla en Iberia.

Bernardo Obrador, al abandonar la sede de Iberia, dijo a los medios que "desgraciadamente" la postura de la compañía no ha variado un ápice y que no tienen contestación a la propuesta que hicieron los pilotos hace cinco días de obtener garantías por escrito. El portavoz de la sección sindical de Sepla en Iberia insistió en que en ningún caso esas garantías hacen referencia a temas económicos, sino a que "toda esta externalización que tiene Iberia a través de Audeli, Air Nostrum y ahora con Catair no vaya a afectar los puestos de trabajo de los pilotos". Obrador añadió que "no hemos intercambiado ningún documento, por tanto no se desconvoca la huelga". A la breve reunión asistió, por parte de Iberia, el director de Relaciones Laborales de la aerolínea, Juan Potrero, y su equipo.
 
El presidente de Iberia defiende la participación de la aerolínea en Catair
 
Fernando Conte, presidente de Iberia, ha asegurado aseguró hoy que la propuesta de mantenimiento de empleo rechazada ayer por la sección sindical del SEPLA garantiza "de sobra" los puestos de trabajo de los pilotos que ahora forman parte de la plantilla.

Conte ha recordado que la propuesta cuenta con el "tutelaje" del Ministerio de Fomento, en los aspectos técnicos, y del de Trabajo, que sería competente para aprobar o rechazar un eventual expediente de regulación de empleo. "Creemos que con esas garantías hay de sobra base para decir que la empresa está garantizando el puesto de trabajo de los pilotos", ha recalcado el Presidente de Iberia.

También ha explicado que la propuesta se remitió a la sección sindical del SEPLA el lunes a las 2,30 horas de la madrugada y se refrendó ayer por la tarde. Para conte la participación de la compañía en la aerolínea de bajo coste Catair no supone un riesgo para los pilotos, sino que es "una oportunidad de negocio" que resultará beneficiosa para todos los colectivos de la empresa.

"La participación de Iberia en Catair se formula como un riesgo y como un potencial elemento que va a perjudicar a los pilotos. Yo quiero decir que Catair va a representar una oportunidad de negocio para Iberia y una defensa de los puestos de trabajo de todos los colectivos de Iberia, incluido el de los pilotos", indicó
 
Reaccionan los sindicatos mayoritarios
 
UGT tiene previsto solicitar al Ministerio de Fomento que no limite su actuación a un papel mediador en el conflicto entre pilotos del SEPLA e Iberia y que intervenga "con más contundencia". El secretario general de Transportes, Fernando Palao, mantiene una reunión con el secretario general de la Federación Estatal de Transporte de UGT, Miguel Angel Cillero, en el Ministerio de Fomento para tratar de buscar una solución a los paros que han obligado a la compañía a suspender 200 vuelos diarios entre el 10 y el 16 de este mes.

Las mismas fuentes aseguran que UGT mantiene asambleas informativas permanentemente, pero "podría llegar a tomar medidas más drásticas en las áreas del servicio en tierra de los aeropuertos, "handling", y mantenimiento", como medida de presión ante Fomento, "que podrían parar la actividad aeroportuaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal