Menú
REACCIONES AL IPC DE SEPTIEMBRE

De Guindos considera positivo el IPC de septiembre por el descenso de la tasa interanual

Como ocurre siempre que se hace público el dato del IPC, el análisis del correspondiente a septiembre, que ha subido un 0,3 por ciento, varía según de donde proceda. Las mayores críticas provienen del PSOE, mientras que la patronal espera que la tendencia culpa de la subido a las condiciones meteorológicas y el fin de las rebajas.

L D (EFE) La CEOE ha dicho que el IPC de septiembre representa una vuelta a la trayectoria de descensos de los precios del primer semestre y espera que esta tendencia continúe hasta finales de año. La patronal dice que el aumento de los precios de los alimentos se debe "cambiante y adversa" meteorología, que causó daños "relevantes" en los productos de estación. Además ha señalado que el "importante" incremento del vestido y el calzado se debe al fin de períodos de rebajas y el inicio de la nueva temporada. CEOE ha contrastado estas subidas con el descenso "ligero" de los precios de los transportes y la bajada "significativa" de los servicios turísticos debido al fin de la temporada alta en verano, aunque ambos resultados, ha matizado la organización, "no son suficientes" para compensar el resto de las subidas.

El secretario de Estado de Economía , Luis de Guindos, confía en que los próximos meses se corrija la evolución del precio de los alimentos frescos "si efectivamente las causas de su encarecimiento están ligadas a la ola de calor". Ha recordado que el Ministerio de Economía ha encargado un estudio al Servicio de Defensa de la Competencia "para ver si ese incremento "está justificado o no" por las restricciones que desde el punto de vista de la oferta pudieran haber generado las condiciones climáticas. De Guindos ha calificado de "positivo" el IPC de septiembre por el descenso de la tasa interanual, resultado, según ha dicho, de la desaceleración generalizada registrada por las tasas interanuales de las principales partidas del IPC.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla ha dicho que el IPC de septiembre "certifica la desviación de la evolución de los precios respecto a las previsiones del Gobierno". El dirigente socialista opina que la inflación prevista por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado (el dos por ciento) "se quedará, un año más, en un ejercicio de voluntarismo alejado de la realidad". Ha acusado al Ejecutivo de "indiferencia" ante el problema de la inflación y ha calificado de "escandalosa" la evolución de los precios de los alimentos en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal