L D ( EFE ) El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha subrayado que este dato no sólo es "importante" por ser el más bajo en cuatro años, sino porque confirma al Gobierno en su opinión de que el hecho de que la inflación alcanzara el cuatro por ciento en 2004, el doble la previsión oficial, "fue coyuntural".
Rato cree que este dato "nos afianza en la creencia de que la inflación del 2002, nuestro peor año, estaba relacionada con cuestiones coyunturales y con algunas decisiones de impuestos autonómicos relacionados con la financiación de la sanidad", dijo el ministro a los periodistas. Por otra parte, De Guindos indicó que los factores que explican el descenso de la inflación son la apreciación del euro frente al dólar, lo que "compensa" en parte el encarecimiento de la energía, que se paga en dólares; la política presupuestaria que "modera la demanda agregada" y la política económica por los procesos de liberalización.
Consideró que el "proceso de desinflación" de la economía española está "muy generalizado y es intenso" dado que afecta tanto a bienes industriales, como a alimentos o telecomunicaciones. De Guindos se felicitó porque en enero la tasa de inflación se haya situado por debajo de los niveles previstos por el Gobierno para la próxima primavera (2,5 por ciento) y auguró que en los próximos meses continuará la tendencia a la desaceleración. Respecto al diferencial del inflación con la media de la Unión Europea, dijo que en enero podría reducirse desde las siete décimas actuales y situarse por debajo del medio punto.
Por el contrario, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó que el dato conocido hoy sobre la evolución de la inflación en enero es un "IPC de rebajas que esconde el descontrol de la inflación que tiene el Gobierno". En unas declaraciones difundidas en nota de prensa, Sevilla señaló que aunque el precio del vestido y del calzado en el periodo de rebajas dan al dato del IPC un respiro coyuntural, la realidad es que la inflación sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española no resuelto por este Gobierno. Acusó al Ejecutivo de observar la evolución de los precios como un mero espectador, en lugar de acometer una política decidida de control de la inflación que permita a España acortar la distancia que la separa de la media europea. Por eso, consideró imprescindible un cambio de política económica, para hacer frente al problema de aumento de los precios y de paro creciente "que caracterizan los últimos años de la gestión económica del PP".
