Menú
LAS COMPAÑÍAS SEGUIRÁN CON LA ACTIVIDAD DURANTE EL PROCESO

Delta y Northwest Airlines se acogen al proceso de reorganización para hacer frente a la bancarrota

Las compañías de transporte aéreo Delta Air Lines y Northwest Airlines, que arrastraban un pesada deuda provocada por los elevados precios del combustible y pagos comprometidos con los empleados, solicitaron este miércoles la protección gubernamental por bancarrota, con lo que se convierten en la tercera y cuarta aerolíneas más grandes en pedirlo desde el 11 de septiembre de 2001. Durante el proceso las aerolíneas seguirán operando con normalidad de acuerdo con el capítulo 11 de la ley de EEUU.

L D (Agencias) La solicitud de Delta incluyó a su filial de bajo coste Song, y se produjo poco antes de que Northwest presentara una iniciativa similar. La deuda total de Delta supera los 28.300 millones de dólares (23.200 millones de euros), de acuerdo con la solicitud. La cifra de activos de Delta podría convertir la quiebra de la aerolínea en la novena más grande en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con la firma New Generation Research, que sigue de cerca las solicitudes de bancarrota.
 
Delta y Northwest informaron de que sus pasajeros no sufrirán ningún perjuicio inmediato por las solicitudes de bancarrota. Delta incluso prometió cubrir todos los billetes de los pasajeros y envió una carta a sus clientes de su programa de viajeros frecuentes para tranquilizarlos. "Estamos operando en todos nuestros itinerarios de vuelos, recibiendo reserva como siempre, y hemos efectuado reembolsos normales", señaló el presidente ejecutivo de Delta, Gerald Grinstein, en la carta.
 
La protección de quiebra permitirá a Delta solicitar recortes salariales de sus 65.000 empleados de tiempo completo, así como de las pensiones y beneficios de programas de salud para sus trabajadores y jubilados, que serían mucho más difíciles o imposibles de alcanzar sin la protección gubernamental. Se espera que Delta continúe operando sus itinerarios normales. Sin embargo, podrían producirse algunos cambios en las operaciones de la aerolínea a medida que la solicitud de la empresa avance en su proceso de bancarrota, señalaron algunos analistas.
 
10.000 millones en cuatro años
 
Delta, que tiene su sede en Atlanta y es la tercera empresa aérea más importante del país, ha perdido cerca de 10.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) en los últimos cuatro años, a pesar de que había anunciado que recortaría unos 24.000 puestos de trabajo. En septiembre del 2004 anunció también que se desprendería de su terminal en Dallas como parte de un ambicioso plan encaminado a reducir costes para salvar a la aerolínea. A partir de entonces, Delta disminuyó sus operaciones en Dallas.
 
La bancarrota de Delta acompaña ahora a la de UAL Corp., la empresa matriz de United Airlines, y del grupo empresarial US Airways Group Inc., que está sometida a una reorganización por segunda vez en los últimos tres años. La mayor empresa de aviación en Estados Unidos, AMR Corp., empresa matriz de American Airlines, estuvo al borde de la bancarrota antes de que obtuviera importantes concesiones de sus empleados. La otra aerolínea de las llamadas tradicionales, que tuvieron una gran presencia en varias regiones antes de la desregulación en 1978, son Northwest y Continental Airlines Inc.
 
Ni Continental ni American están en peligro inminente de una bancarrota. Continental tiene grandes ventajas en costos al lograr importantes recortes a sus gastos durante dos reorganizaciones por bancarrota en la década de 1990. American es quizás la más fuerte en términos financieros de las aerolíneas tradicionales, gracias en parte a los 1.800 millones de dólares que obtuvo en concesiones laborales en el 2003. Incluso la AMR Corp., la empresa matriz de American, obtuvo una ganancia en el segundo trimestre del año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal