L D (EFE) Acompañado del director de Aduanas e Impuestos Especiales, Nicolás Bonilla, Ruiz Gallud explicó, en rueda de prensa, que este fraude descubierto es fruto de actuaciones desarrolladas en el 2002 y el transcurso del 2003 dentro de un plan coordinado de inspección especial de la AEAT, en relación con vehículos de gama alta importados de otros países de la Unión Europea (UE).
Los beneficiados con tramas interpuestas, que no son los concesionarios habituales, dijo Ruiz Gallud, declaraban un valor del coche mucho menor al real para pagar menos impuestos, y como consecuencia del fraude descubierto han sido denunciadas 54 empresas por supuesto delito fiscal y se han levantado actas de inspección a otras 150.
El fraude consiste en declarar un valor de venta del vehículo en España muy inferior al real, lo que supone el pago de menos impuestos, puesto que tanto el IVA (16%), como el Impuesto de Matriculación (12%) se aplican sobre el precio de la venta. Ruiz Gallud destacó que "pueden darse tramas complejas de fraude con sociedades interpuestas y vendedores que no están dados de alta a efectos tributarios", y que suelen pagar bases imponibles a veces inferior a la mitad de lo establecido por la ley. A modo de ejemplo, el director general de la Agencia Tributaria indicó que un coche cuyo precio antes de impuestos sea de 40.000 euros debe tiene una fiscalidad de 11.200 euros. En caso de que se declare como vehículo de segunda mano, actuación más generalizada por los defraudadores, por un precio de 10.000 euros, sólo pagaría en impuestos 2.800 euros, lo que elevaría el delito fiscal a 8.400.
Los vehículos afectados generalmente son de "segunda mano", aunque en la mayoría de los casos no superan los 15 días de antigüedad. Este tipo de operaciones y la utilización de entramados de sociedades ficticias para no pagar el IVA, así como el fraude fiscal, "provocan competencia desleal y distorsiones de precios en los sectores económicos afectados", según la Agencia Tributaria. Ruiz Gallud indicó a este respecto que "la administración tributaria española continúa trabajando con el resto de los países de la Unión Europea para atajar el fraude del IVA a través del incremento de la cooperación internacional". El pasado año se importaron en España alrededor de 918.000 turismos de otros países de la Unión Europea, de los cuales un 30% procedieron del mercado alemán.
