Menú
VALORADA EN 75.000 MILLONES DE DÓLARES

El Banco Mundial podría convocar una reunión para estudiar la reconstrucción de Irak antes de verano

El Banco Mundial podría convocar antes del verano una mesa de países donantes de fondos para la realización de proyectos en sectores básicos para el desarrollo en Irak. Las empresas españolas optarán este año a contratos por valor de 9.500 millones de dólares. La secretaría de Estado de Comercio ha valorado la reconstrucción de Irak en 75.000 millones.

LD (EFE) La Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado un informe preliminar sobre los costes de la reconstrucción de Irak. El documento, que ya se ha enviado a la ONU, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, servirá como borrador para los países que acudan a la reunión de donantes que, previsiblemente, convocará el Banco Mundial para antes de verano. El informe ha sido elaborado de forma voluntaria por la Secretaría de Estado de Comercio, según reconoció el secretario Juan Costa, quien destacó cómo la comunidad internacional "ha valorado y agradecido mucho" a España que haya hecho este informe preliminar. Según Costa, en cierto modo la comunidad internacional "incitó" a España a preparar el informe por el conocimiento y la experiencia española en la zona, tras años de relaciones comerciales.

El documento eleva a 74.965 millones de dólares el coste para la rehabilitación del país en un período de diez años (sin incluir el gasto de la Administración Pública). Más detalladamente, Juan Costa estima en 41.155 millones de dólares el coste de la reconstrucción de Irak en los próximos dos años, de los que 10.820 millones serían para el funcionamiento de la Administración Pública y el resto para las necesidades propias de rehabilitación del país. Según el secretario de Estado de Comercio, los problemas de financiación de Irak no derivan sólo del reciente conflicto sino también de otros anteriores y de su trayectoria política hasta ahora.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal