
LD (EFE) Además del PSOE, han votado a favor CiU, ERC, IU-ICV, PNV, BNG y CHA. La única diputada de Nafarroa Bai se ha abstenido. Eusko Alkartasuna, que hasta ahora había los rechazado, decidió abstenerse en respuesta al "importante esfuerzo" del Gobierno con el País Vasco en materia de "pacificación" y "normalización política".
Por el contrario, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que estos presupuestos han sido elaborados "sólo para conseguir apoyos" y no con las medidas que "España necesita" en materia económica. Pujalte criticó que el PSOE y sus socios no hayan apoyado las modificaciones que su grupo logró aprobar en el Senado (donde el PP tiene mayoría simple) y señaló que las enmiendas que sí se han aceptado sólo sirven para "desvertebrar todavía más España".
De las cerca de cuatrocientas enmiendas llegadas del Senado, sólo salieron adelante unas cien, la mayor parte de ellas fruto de la negociación entre el PSOE, IU, ERC, CiU y PNV. Así, el Pleno confirmó enmiendas anteriormente negociadas como las ayudas al alquiler para los titulares de pensiones mínimas, o préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los sectores más perjudicados por la globalización: textil, mueble, calzado y juguete, así como mayores dotaciones para la educación concertada.
Por el contrario, la Cámara Baja no aceptó iniciativas del PP aprobadas en el Senado como la rebaja del Impuesto de Sociedades, medidas sobre el Plan Teruel o inversiones para comunidades como Castilla y León, Valencia o Baleares, una muestra de que el Gobierno, según Martínez Pujalte, es "sectario" y "castiga" a las comunidades en las que gobiernan los populares.
