LD (Europa Press) El proyecto de Ley de Presupuestos llegará al Senado con más de 70 incorporaciones introducidas en comisión y en estos tres últimos días de debate en el Pleno del Congreso. La mayoría de las enmiendas introducidas en las Cuentas Públicas de 2006 son textos acordados entre el PSOE y las demás formaciones, aunque también se han aprobado enmiendas de los demás grupos parlamentarios.
Algunas de las aportaciones al proyecto de ley suponen una subida al 3,5 por ciento la revisión salarial del profesorado en la escuela concertada, apoyos a los sectores textiles, de calzado y del mueble, una extensión de la exención del Impuesto de Valor Añadido (IVA) al arrendamiento de viviendas desocupadas, y destinar 6,2 millones de euros más contra el SIDA y para fomento cultural.
En relación con la inmigración, una “derrota” del PSOE en la fase de Comisión permitió que se destinaran 24 millones de euros adicionales a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En este sentido, también se aprobaron otras enmiendas de contenido menor para favorecer la integración de los inmigrantes y mejorar la asistencia cuando llegan a España.
CiU logró además sacar adelante su reivindicación 'histórica' de destinar 12 millones de euros como compensación de la pérdida de ingresos por la rebaja de las tarifas del peaje de Mollet, mientras que ERC pactó con el PSOE la creación de un Fondo de Rescate de peajes específico.
Por último, el PSOE acordó con las formaciones nacionalistas otro paquete de actuaciones de marcado carácter local y autonómico, destinadas principalmente a mejoras en playas afectadas por la catástrofe del 'Prestige' y a la recuperación y restauración de monumentos históricos, así como la promoción y el fomento de actividades culturales y artísticas.
Ahora, el Senado
Tras las comparecencias de los altos cargos en la Cámara Alta, el proyecto de Ley deberá superar un primer debate de totalidad. Los grupos parlamentarios de PP y CiU tienen mayoría en la Cámara –con un total de 131 senadores– por lo que si ambas formaciones mantienen el veto que ya defendieron en el Congreso, el texto no superaría el trámite y sería devuelto al Congreso donde se requiere mayoría absoluta para superar dicho veto.
