L D (EFE) Karl-Heinz Grasser dijo que "esto quiere decir que tendremos dinero adicional en muchas categorías, que era algo muy importante para el Parlamento, y también para el Consejo y la Comisión".
La cifra total de 4.000 millones de euros fue confirmada por el presidente de la comisión de Presupuesto del PE, el polaco Januzs Lewandowski, y el ponente del informe sobre perspectivas financieras, el alemán Reimer Boege. En la cumbre del pasado diciembre, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE habían acordado un montante global de 862.363 millones de euros para todo el período.
Lewandowski señaló que la negociación arrojó además "acuerdos" que implicarán fondos suplementarios del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para prestamos relacionados con las redes transeuropeas de transporte y energía, los programas de investigación y desarrollo, y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El acuerdo, que regula además aspectos técnicos, como la participación del Parlamento Europeo en la revisión de la estructura general de los presupuestos europeos prevista para 2008, debe ser ratificado por el Consejo de la UE (Estados miembros) y por el pleno del Parlamento Europeo.
El ministro Grasser anunció que llevará el acuerdo al Consejo el próximo jueves y se mostró confiado en obtener el respaldo del resto de Estados. En la reunión, la cuarta desde el inicio del proceso de negociación en que se labró el acuerdo, participó también la comisaria europea de Presupuestos, Dalia Grybauskaite.
