LD (EFE) Así lo informó OPECNA, la agencia de noticias de la organización, tras comunicar que el viernes pasado el barril (de 159 litros) de crudo de la OPEP se cotizó a 30,71 dólares, tan sólo 2 centavos menos que el jueves, jornada en la que alcanzó el nivel más alto en los últimos nueve meses.
La OPEP defiende desde marzo de 2000 una "banda de precios" de entre 22 y 28 dólares para su barril, que no obstante se mantiene firme por encima del límite máximo de esa horquilla de fluctuación. Pese a ello, diez de los países miembros de la organización (todos menos Irak) decidieron en su última reunión el 4 de diciembre pasado en Viena no aumentar su oferta.
Los productores insistieron en que el mercado no está desabastecido y que la demanda caerá en el segundo trimestre del próximo año al tiempo que aumentará la oferta de Irak y de otros importantes exportadores de crudo ajenos a la organización, como Rusia. Por eso temen una fuerte caída de los precios y consideran posible tener que volver a reducir su bombeo, situación que estudiarán en una reunión extraordinaria convocada para el próximo
10 de febrero en Argel.
