Menú
CANCÚN (MÉXICO)

El desacuerdo sobre la liberalización agrícola entorpece la Cumbre de la OMC

La supresión de los subsidios que distorsionan el mercado agrícola mundial condiciona los avances de toda la agenda de negociaciones de la conferencia ministerial que la OMC celebra hasta el domingo en el balneario mexicano de Cancún.

LD (EFE) Según el director general de la OMC, Supachi Panitchpadik, se necesita un acuerdo "sustantivo y rápido" en el capítulo agrícola para entrar de lleno en el asunto del acceso a mercados de productos industriales, de desarrollo y de los llamados "temas de Singapur". Sin embargo, los negociadores están aún muy lejos de llegar a un compromiso en materia agrícola, dada la postura firme de la Unión Europea y EEUU frente a la de los países en desarrollo, liderados por un grupo encabezado por Brasil y la India.

Además, la mayoría de los países en desarrollo se oponen a iniciar en Cancún negociaciones que supongan compromisos sobre los "temas de Singapur", aunque algunos latinoamericanos no se opondrían a ello si hubiese avances en agricultura y mayor acceso a mercados para sus exportaciones. Aún así, Supachai confía en que, pese a las fuertes diferencias en el capítulo agrícola, el "progreso va a ser sustantivo" y se avanzará "poco a poco" para lograr acuerdos.

Estados Unidos, por su parte, está interesado en lanzar en Cancún negociaciones sobre la transparencia en la contratación pública y para facilitar los trámites aduaneros, dos aspectos vitales de la liberalización comercial. Pero no se muestra tan dispuesto a tratar otros dos asuntos de Singapur, en los que insisten los europeos, como son las inversiones y normas de competencia, pues cree poder negociar mejor bilateralmente que dentro de la OMC.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal